La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ya emprendió el camino para que México sea el anfitrión de la próxima Copa del Mundo en 2026. Estados Unidos y Canadá son los otros dos anfitriones que formarán parte de las sedes del máximo evento deportivo del balompié.
Esta tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con Yon de Luisa, presidente de la FMF, con motivo para entablar charlas de cara a la planeación que tendrá la Selección Mexicana y el país para albergar a la Copa Mundial.
La junta ocurrió en la Ciudad de México, a la que acudieron el subsecretario Maximiliano Reyes, y el secretario general de la Federación, Iñigo Riestra.
Uno de los aspectos principales que se abordó fue el avance que se ha logrado con las dependencias a nivel Federal. Al ser una Copa Mundial compartida con tres países, los intereses de Canadá y Estados Unidos forman parte de la planeación que tendrá el país para el evento deportivo.
Por medio de las cuentas oficiales de la Selección Mexicana compartieron un breve mensaje sobre el evento que sostuvieron ambas figuras. El presidente de la FMF agradeció la disponibilidad de Marcelo Ebrard para hacer del país una sede mundialista en 2026.
“Agradezco al Canciller @m_ebrard por la reunión de hoy en donde se revisaron los avances del trabajo conjunto hacia la Copa Mundial de la FIFA 2026. ¡Reconocemos y agradecemos su gran apoyo para que este Mundial sea una realidad en nuestro país! - Yon de Luisa”, se puede leer en la publicación.
El propio canciller también compartió vía Twitter la junta que tuvo con Yon de Luisa en la que compartió más detalles sobre la finalidad de su reunión. Ebrard Casaubón publicó que hablaron del calendario de acciones para la Copa Mundial.
“Sostuve reunión con el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, para detallar el calendario de acciones conjuntas en apoyo al Mundial de Futbol México 2026″
En cuanto a la confirmación de las sedes oficiales para la competencia deportiva, la FMF aclaró en un comunicado que esperan que dentro del primer semestre del 2022 se den a conocer las ciudades y estadios mundialistas.
La FIFA recorrió las tres sedes candidatas del país, dentro de los exámenes que aplicaron, se prestó atención a la infraestructura de la ciudad, movilidad y seguridad, todo para que no haya algún tipo de contratiempo en la realización del torneo internacional.
“Después de visitar las ciudades candidatas en los tres países y así evaluar la infraestructura hotelera, aeroportuaria, de servicios y los Estadios entre otros aspectos, estamos en espera de que la FIFA confirme las sedes dentro del primer semestre del 2022″, detalló el comunicado.
Las sedes que propuso México para la Copa Mundial son: Estadio BBVA (Monterrey), Estadio Akron (Jalisco) y el Estadio Azteca (Ciudad de México), éste último ya ha sido sede de mundiales en dos ocasiones anteriores, en 1986 y 1970.
La primera que recibió la visita de las autoridades de la FIFA fue la casa de los Rayados de Monterrey. Posteriormente visitaron el estadio de Chivas. Cabe recordar que el Akron fue el recinto en donde se llevó a cabo el Torneo Preolímpico de Concacaf rumbo a Tokio 2020, por lo que tiene un antecedente que lo coloca como un recinto elegible para ser sede mundialista.
El Coloso de Santa Úrsula fue el último estadio que la FIFA revisó. En la reunión acudió la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó a los encargados de la FIFA que le otorguen a la CDMX el evento inaugural del Mundial de 2026.
SEGUIR LEYENDO: