La expectativa para el comienzo de la Copa del Mundo aumenta minuto a minuto. Es que sólo restan 355 días para que la pelota comience a rodar en el evento internacional que se desarrollará en Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. En las últimas horas, el país anfitrión inauguró durante la primera jornada de la Copa Árabe dos estadios que albergarán el certamen más codiciado del planeta y solo le falta presentar el de la final.
El Al Bayt, con su particular diseño que lo asemeja a las tiendas de campaña utilizadas históricamente por los nómades en la región del Golfo, tuvo su estreno en el encuentro inaugural de la Copa Árabe que arrojó el triunfo de Qatar por 1-0 sobre Bahréin.
Al igual que el estadio 974 construido con contenedores, el escenario tuvo su primer partido con el triunfo por 2-1 de los Emiratos Árabes Unidos frente a Siria, según indicó la oficina de prensa de la organización del Mundial en su página oficial.
Con siete estadios inaugurados y listos para la gran fiesta del 2022 sólo resta la inauguración del estadio Lusail, que albergará la final de la Copa del Mundo el próximo año.
La ceremonia de apertura de la Copa Árabe, que reúne 16 equipos de la región y es un gran ensayo previo al Mundial asiático, se celebró en el Al Bayt con capacidad para 60.000 espectadores y que también será anfitrión del partido inaugural de la próxima Copa del Mundo, entre los nueve compromisos que recibirá en la competencia. Luego de ella, se desmontará el anillo superior y la capacidad final de este estadio quedará en 32.000.
La ceremonia continuó en la bahía de Doha, donde se ubica el 974 con un aforo completo para 40.000 personas y que se desmantelará tras la finalización del Mundial. El escenario también tuvo su bautismo, con el choque correspondiente al Grupo B entre los Emiratos Árabes Unidos y Siria.
El 974 es el primer estadio completamente desmontable en la historia de los mundiales, recibió su nombre debido a la cantidad de contenedores de transporte utilizados en su construcción y del código de marcación internacional de Qatar. El mismo recibirá siete partidos del Mundial hasta los octavos de final.
En este contexto, Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo, dijo tras la inauguración: “La Copa Árabe tuvo un comienzo espectacular con cuatro partidos y la inauguración de dos estadios que se utilizarán durante el Mundial del próximo año. Estamos increíblemente orgullosos de ambos lugares. Al Bayt rinde homenaje a la cultura árabe y de Qatar, mientras que el estadio 974 es un faro de innovación y sostenibilidad. Estamos seguros de que los fanáticos de todo el mundo disfrutarán visitando estos lugares de vanguardia durante la Copa Árabe y la Copa del Mundo en 2022″.
Los ocho estadios del Mundial de Qatar ya están terminados. Las inauguraciones de Al Bayt y el 974 significan que solo queda por presentar el estadio de Lusail, sede de la final del Mundial del próximo año.
Hasta el momento solo 13 selecciones tienen su lugar garantizado en la cita internacional, y la mayoría pertenece a Europa. Además del anfitrión, Qatar, Brasil y Argentina sellaron su clasificación por anticipado en Sudamérica, mientras que Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Países Bajos sacaron sus pasajes sin escalas desde el Viejo Continente.
SEGUIR LEYENDO