Incluso antes de la final de la Copa Sudamericana, se decía que vendrían a Uruguay alrededor de 100.000 personas por las tres finales de la Conmebol que se jugaron en el mes de noviembre.
40.000 traerían la final femenina de la Libertadores y la final de la Sudamericana y, el resto, lo traería la final masculina de la Libertadores, tras una final entre los cuadros brasileños, el Flamengo y Palmeiras. El propio secretario general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay (AHRU), Agustín Maddocks, dijo que se hablaba de 60.000 personas ingresando a Uruguay este fin de semana.
Pero lo que finalmente sucedió fue bien distinto. La final de la Sudamericana prácticamente no trajo turistas a Uruguay, a diferencia de lo que se creía. Las esperanzas del sector turístico estaban en la final de la Libertadores del 27 de noviembre y, sin embargo, ingresó la mitad de turistas brasileños de lo que se esperaba.
La Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior reveló que en el marco de la Copa Libertadores ingresaron 29.700 brasileños desde el lunes 22 de noviembre hasta el sábado del partido a las 15:00, según informó Montevideo Portal.
El punto de mayor ingreso se dio en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con 11.385 personas. Continuó el paso fronterizo del Chuy con 7.613 y Río Branco con 7.088. El Ministerio de Defensa también confirmó el arribo de 200 vuelos chárter y 15 vuelos comerciales.
“El ingreso al país fue rápido y efectivo. Teníamos estimado que iba a ser de cinco a diez veces más que las finales de la Copa Sudamericana y, si pensamos que estuvo en el entorno de los 30 mil más o menos, se cumplió la expectativa principal. La gente (por los brasileños) tomó vino y comió la carne, como productos destacado, que es el que habitualmente consume el turista medio alto brasileño”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Turismo (CAMTUR), Francisco Rodríguez.
Por otra parte, el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Antonio Ameijeda, declaró que “no fueron las personas que se habían hablado de que iban a llegar, de todos modos, fue una importante cantidad de personas que movieron una aguja importante para poder dar un comienzo de lo que es la temporada, que ya estaban desacostumbrados de tener una venta así como se produjo este fin de semana”.
El Ministerio del Interior informó que se rechazó el ingreso al país de 17 ciudadanos brasileños, de los cuales 16 no cumplían con la documentación necesaria o estaban impedidos de entrar a Uruguay y uno figuraba en la lista de impedidos a ingresar a espectáculos deportivos en Brasil.
“Es histórico que tres finales se hagan en un solo país. La organización funcionó muy bien, es una fiesta”, dijo Álvaro Delgado, el secretario de Presidencia, a Subrayado. Agregó que “se está viendo en todos lados del mundo. Se ve en cruceros, en aviones, cientos de millones de personas están viendo hoy uno de los partidos más importantes del fútbol mundial”.
“Estamos con perspectivas de que podemos seguir recibiendo este tipo de eventos”, afirmó el subsecretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari. “Más allá de lo que va a ser la devolución en blanco y negro, sabemos que los comentarios fueron muy positivos, tanto de la gente de la UEFA como de la Conmebol. (...) Quedaron encantados con Uruguay, con la organización y con la amabilidad del pueblo uruguayo”, continuó.
“Todo el mundo hablando de lo bien organizado que estuvo. Ojalá sea el primero de varios eventos, no solo deportivos, gracias a una situación estable de la pandemia y una voluntad enorme que tenemos de que el país se reactive”, concluyó Delgado.
SEGUIR LEYENDO: