Atlas es uno de los clubes con más historia en el futbol mexicano. Su eficaz método formativo en la famosa academia ha impulsado la carrera de grandes referentes del balompié nacional como Rafael Márquez, Andrés Guardado, Oswaldo Sánchez y Jared Borgetti. A pesar del reconocimiento por sus jugadores, el futbol no le ha hecho justicia, pues conquistaron su primer y único campeonato de liga en el lejano año de 1951.
En aquel año, el 22 de abril, Atlas enfrentó a su acérrimo rival del estado, es decir, las Chivas del Club Deportivo Guadalajara. Entonces, la dinámica premiaba al mejor equipo del torneo largo, por lo que además de la victoria, el León debía ganar su partido correspondiente para favorecer a los rojinegros. Las condiciones se cumplieron.
Un polémico penal marcado por el juez Horacio Cuate Salceda, a causa de una supuesta mano en el área cometida por el defensor rojiblanco Rafael Rafles Orozco, fue bien aprovechada por el costarricense Edwin Cubero. Ese fue el único tanto del encuentro, pero fue suficiente para que el histórico Atlas tuviera la gloria en sus manos. Desde ese momento, y a lo largo de 70 años, México ha sufrido transformaciones de relevancia, por lo que la realidad era diferente.
En el penúltimo año de la presidencia encabezada por el priista Miguel Alemán Valdés, el país transitaba por un proceso de modernización en su infraestructura. De hecho, en mayo de aquel año se inauguró la carretera panamericana, una imponente vía que atraviesa el país desde la frontera con Estados Unidos hasta el límite sur con Guatemala y que conecta a México con otros países de América del Norte, Central y del Sur.
Aunado a ello, también se cortó el listón de otras obras que se mantienen en pie hasta el día de hoy como la cárcel de mujeres, ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México; y el deportivo 18 de marzo. De igual forma, con su visto bueno, dieron inicio las obras en la Plaza de las Américas de la Basílica de Guadalupe. El salario mínimo en la capital era de MX 6.70, mientras que en el campo era de MX 5.
No obstante, el ámbito social también vivió momentos convulsos. El sistema político erigido por el pacto posrevolucionario dotó de enorme relevancia al corporativismo. Con ello, los sindicatos y sus líderes charros adquirieron un poder relevante en las relaciones con el gobierno mexicano para la creación de pactos y convenios. Sin embargo, estas conductas ocasionaron el inconformismo del sector obrero.
En ese sentido, la Caravana del hambre, compuesta por mineros del estado de Coahuila llegó y se quedó en la capital del país durante tres meses. Exigieron al gobierno mexicano la resolución a la violación sus derechos laborales perpetrada, principalmente, por las Compañías Carboníferas de Sabinas S.A. y Mexican Zinc & Co.
Otro de los acontecimientos que marcó aquel periodo fue la última gran inundación que padeció la Ciudad de México. Desde la mañana del lunes 16 de julio de 1951, y durante tres meses, dos terceras partes de la capital quedaron anegadas, por lo que el uso de lanchas y balsas se volvió frecuente. El suceso dio paso a la construcción de obras hidráulicas como la entubación del Río Churubusco, así como la construcción y plantas de bombeo en puntos estratégicos del Gran Canal.
En marzo, la XEW TV Canal 2 comenzó sus transmisiones. En la radio sonaba el éxito “Usted” de Los Tres Diamantes y nacieron personajes relevantes como el medallista olímpico Felipe Tibio Muñoz, Joan Sebastian, Diego Verdaguer, Juan Ramón de la Fuente, el árbitro Edgardo Codesal y el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Desde entonces, con una espera extrañamente paciente y fiel, Atlas ha visto desfilar más de 90 campeonatos de liga y la transición de los torneos largos a los cortos sin tener relevancia en ninguna modalidad. No obstante, la buena campaña que han construido 70 años después, de la mano de Diego Cocca, los puede acercar a romper la prolongada sequía.
SEGUIR LEYENDO: