Eddy Reynoso sorprendió a propios y extraños durante el 59º congreso del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuando solicitó un permiso para que su pupilo, Canelo Álvarez, se pudiera medir con Ilunga Makabu en un reto por cinturón crucero.
La confirmación le abrió las puertas al contente americano al peleador oriundo de la República Democrática del Congo, quien nunca ha peleado en esta región del mundo y que por ende tampoco era muy conocido en el medio local; sin embargo, posee números que lo colocan como un pugilista muy peligroso para cualquiera.
A pesar de que su récord ostenta dos derrotas por nocaut, ocurridas en 2008 durante su debut profesional y en 2016 por su primer título mundial, el resto se cuenta por victorias y con una devoción por terminar los combates antes de los 12 asaltos.
La estadística que podría meter algo de miedo o por lo menos precaución en el mexicano es respecto al porcentaje de nocauts que tienen sus victorias, ya que de las 28 peleas que ha ganado, 25 las consiguió por la vía del cloroformo, lo que representa el 89% de efectividad para derrotar con su contrincante en la lona.
Esto significa que Canelo enfrentará al rival con mayor porcentaje de nocauts en sus victorias desde que dio el salto al máximo escenario del boxeo internacional, pues además lo hará en una división donde nunca se ha desempeñado y con el reto de subir alrededor de 14 kilos para poder afrontar el combate.
A pesar de que las dos derrotas que tiene el congoleño de 1.83 metros fueron por nocaut, una de sus principales virtudes está en el poder de su pegada, pues las estadísticas indican que suele acabarlos antes del duodécimo asalto.
De estos nocauts que presume Makabu, sobresale que solamente cuatro fueron después del quinto round, por lo que no espera a que se haga viejo el combate y suele terminar a sus rivales antes de la mitad de la pelea, otro dato a considerar en la estrategia del Canelo.
Para que esta pelea pueda ocurrir de manera satisfactoria, primero Ilunga Makabu tendrá que exponer de manera obligatoria su cinturón ante Thabiso Mchunu, peleador sudafricano de 33 años que tiene el derecho de pelear por el título debido a su ranking actual.
Este viernes 26 de noviembre se anunció que la pelea ya está arreglada, por medio del promotor Don King, quien afirmó que los dos peleadores africanos se verán las caras en Ohio, Estados Unidos. Esta pelea significaría la primera de Makabu en suelo americano desde su debut profesional.
Esta pelea entre Makabu y Thabiso Mchunu será el 29 de enero y podría contar con la presencia de Saúl Álvarez cerca del ring, quien observaría a su próximo rival con el que buscaría meterse en los libros de historia del boxeo. Quien gane podría enfrentar al mexicano y llevarse una de las bolsas más lucrativas de su carrera.
“Esta será una pelea llena de acción por el campeonato del Consejo Mundial de Boxeo y con una gran pelea en el horizonte para el ganador”, afirmó Don King luego de confirmar el combate obligatorio por el título crucero del CMB.
Esta pelea surgió debido a que Mchunu “no quería desaprovechar la oportunidad de retar a Makabu”, pues nunca antes se ha coronado campeón mundial y además tendría en el horizonte el reto de medirse a Saúl Álvarez.
SEGUIR LEYENDO: