No hay duda de que el futbol y el boxeo son los deportes más populares en México. Ambas disciplinas gozan de un sitio privilegiado entre los aficionados aztecas, que siempre encienden sus pantallas cuando hay un evento especial: ya sea un partido de la Selección mexicana o una pelea del mejor boxeador del momento.
El futbol cuenta con ciertas ventajas. Por ejemplo, un aficionado a su equipo puede verlo cada semana, incluso a veces cada tres días. Un fanático de un boxeador tiene que esperar, al menos, tres o cuatro meses para verlo arriba del ring. Claro está que el fanático del boxeo suele ser muy refinado y ver todo tipo de peleas. Además, la gran variedad de categorías que hay en el box brinda la oportunidad de ver diversos combates.
Érik Morales y Marco Antonio Barrera, ex campeones del mundo, entraron al debate sobre cuál de los dos deportes le ha dado más alegrías al país. Su veredicto fue muy claro en el podcast Un round más. “Siempre han sido los deportes más populares de México”, dijo Morales. “El boxeo mexicano ha dado más triunfos, vale diez veces más”, argumentó Barrera, que también dijo que le parecía injusta la disparidad de reflectores entre un deporte y otro.
“Antes el negocio era el futbol, y lo sigue siendo, pero hoy por los medios electrónicos la gente ve el boxeo directamente. Lógicamente el futbol tiene un lugar muy especial”, valoró el Terrible Morales sobre el auge del boxeo en México
Barrera mantuvo su tono crítico sobre la diferencia de logros. Para él, no hay duda sobre cuál de los dos ha dado más éxitos. “Son once jugadores, y han dado muy pocos logros. México ha dado 205 campeones mundiales”. Además, apuntó que la exigencia física y de resistencia es mayor en el box. “El deporte (el boxeo) es de contacto. De futbolista te cansas y qué dices: ‘Cambio’”, criticó Marco Antonio.
Morales, por su parte, resaltó que a nivel global la calidad de los púgiles azteca goza de un amplio prestigio. “Debo decirles que hoy, en cualquier parte del mundo, si no hay un mexicano en una cartelera, no sirve”, dijo. Barrera respaldó sus dichos con base en sus experiencias recientes: “Cuando llegas a Las Vegas, la banda a todo lo que da. Las noches mexicanas, el mariachi. Es algo que deberíamos hacer en México: disfrutar del boxeo como se disfruta del futbol”.
“Hoy por hoy, el boxeo mexicano está bien fuerte. El boxeo más visto, más elegante y más fuerte, es el mexicano”, sentenció el Terrible
Ambos ex peleadores hablaron también de por qué Estados Unidos le está tomando ventaja a México en futbol. “Porque allá si te ven cualidades, te becan inmediatamente. Hay apoyo. Acá en México no. A veces tienes talento, a veces tienes que ser el sobrino de aquel. Si hubiera más ayuda, México sería una potencia fuerte”, mencionó Barrera, que es aficionado de las Chivas.
Érik Morales, que fue diputado por Morena, mencionó que el gobierno tiene mucha influencia en este tipo de decisiones. “Tiene mucho que ver con los programas escolares y con el tema de gobierno. Tiene que ver con la educación. Ellos tienen grandes atletas, los obligan a estudiar y les dan becas”.
Por último, Marco Antonio Barrera instó a los aficionados a consumir más boxeo. “En síntesis, vean más boxeo que futbol. Tenemos más logros en el boxeo que en el futbol”, sentenció Barrera. “Estamos muy contentos en el boxeo. Somos jefes de jefes ahí”, concluyó el Terrible.
SEGUIR LEYENDO: