Tras concluir el Gran Premio de Catar, Red Bull volvió a sufrir con los tiempos de Lewis Hamilton sobre la pista, pues nuevamente ganó plácidamente la carrera y Max Verstappen no pudo igualar el rendimiento de Mercedes, por lo que de cara a las dos últimas carreras de la temporada se buscan todas las herramientas para mejorar los monoplazas austriacos.
Con miras también en el Mundial de Constructores, Sergio Pérez tendrá un papel esencial para que Red Bull pueda conquistar ese título, por lo que el desarrollo de su monoplaza es de igual relevancia que el de su coequipero en las últimas dos carreras y por tal motivo ha llamado la atención una de sus últimas modificaciones.
Durante las prácticas libres del GP de Catar, el equipo encabezado por Christian Horner tuvo distintos problemas en la parte trasera de sus dos autos, mismos que se reflejaron en el sistema DRS en el alerón trasero, ya que no permitía una correcta apertura mientras estaba activo y que en las imágenes durante la transmisión parecía roto.
De acuerdo con el portal especializado Motorsport, este error se solucionó con premura, pero sirvió para potenciar la velocidad en las rectas de los dos automóviles de Red Bull, al grado de ser más rápidos en punta que los dos Mercedes, mismos que habían sorprendido durante la carrera de Brasil.
Tras distintos intentos por reparar el sistema, mismos que involucraron cambios en los comandos, palancas y piezas, Red Bull encontró la solución mediante un análisis de datos, ya que de acuerdo con el medio antes citado “las levas reforzadas ayudaban a romper el flap móvil, causada por una construcción demasiado rígida con respecto al estrés de la pista”.
En síntesis, se montó una alerón con mayor carga aerodinámica y aeroelasticidad en los materiales, pero con una construcción menos rígida, lo que provocó mejoría en la velocidad punta de los monoplazas, en especial el observado por Max Verstappen, quien fue más rápido que Lewis Hamilton en este concepto.
Por esta modificación en el alerón trasero, Red Bull consiguió una notable mejoría en el rendimiento de sus monoplazas; sin embargo, padecieron en el agarre a la salida de cada una de las curvas, en especial comparado con el rendimiento de Hamilton.
Esto les terminó costando en el rendimiento general durante la carrera, por lo que Max jamás pudo acercarse a Lewis Hamilton a pesar de no haber montado el nuevo motor de combustión interna que utilizaron en Brasil, de acuerdo con las declaraciones desde Mercedes.
Este conflicto en el alerón se combinó con el fuerte reclamo por parte de Red Bull hacia los alerones flexibles que utilizó Mercedes durante el Gran Premio de Sao Paulo, mismos que provocaron una queja oficial ante la FIA y que al final no utilizaron para el GP de Catar.
Previo al GP de Catar, Christian Horner afirmó que: “Si creemos que el coche no cumple con la normativa, lo haremos”, al ser cuestionado por las sospechas que levantó el nuevo motor y marcas en el alerón trasero de Mercedes.
“Con las velocidades en recta que hemos visto en México y en Brasil, creo que todo el mundo pudo ver que la de Brasil no era una situación normal. Sabemos que en Mercedes un nuevo motor viene con un mayor rendimiento, pero cuando tienes una diferencia de unos 27 kilómetros por hora y ves marcas en los endplates de la parte trasera que se han generado por las alas que se han flexionado...”
De esta forma intentarán contrarrestar el rendimiento reciente de los autos alemanes durante el nuevo Gran Premio de Arabia Saudita, en especial con el de Lewis Hamilton, quien ha podido superar con amplia diferencia a Max Verstappen en las últimas dos carreras.
SEGUIR LEYENDO: