El arranque de la liguilla correspondiente al Grita México Apertura 2021 dejó un sabor agridulce entre los aficionados de América y Pumas. Tras 90 minutos disputados en el Estadio Olímpico Universitario, los equipos capitalinos no se hicieron daño y dieron un partido que, para muchos, decepcionó por el ritmo. Uno de los principales señalados fue Santiago Solari, pues el esquema que planteó desde el arranque estuvo destinado a defender el empate a cero.
Al término del encuentro, el nombre del estratega argentino se convirtió en una de las principales tendencias en las redes sociales. Y es que aficionados y conocedores del balompié mexicano condenaron, de nueva cuenta, el modo de juego que mostraron los jugadores de Coapa. Uno de los primeros en dar a conocer su postura fue David Faitelson, uno de los férreos críticos del América.
“Santiago Solari es un desvergonzado. Es increíble que haya dirigido al Real Madrid. Con esta postura se burla de la historia del América. No se vale”, dio a conocer por medio de su cuenta verificada de Twitter @Faitelson_ESPN.
Una de las hipótesis acerca de la alineación de Solari fue la posibilidad de mermar el ímpetu con el que los Pumas saltaron a la cancha. Cabe destacar que, con la motivación de haber eliminado a los Diablos Rojos del Toluca en calidad de visitantes, se mostraron dispuestos a tomar ventaja como locales aprovechando el gran aforo de aficionados que se dio cita en las gradas del recinto deportivo.
Las estadísticas fueron evidentes. Los auriazules se acercaron 14 veces al arco resguardado por Guillermo Ochoa, aunque solamente pudieron dirigir cinco disparos en dirección a la red. Por el contrario, el cuadro azulcrema solamente consiguió tres llegadas a la meta de Alfredo Talavera y dirigió un sólo remate de peligro. Ninguna de las dos escuadras convirtió las oportunidades.
En tanto, la posesión de la esférica también favoreció a los jugadores de Andrés Lillini. En todo el encuentro, mantuvo una posesión del 56%, mientras que logró concretar el 75 por ciento de los 393 pases que intentó. Por el contrario, América se conformó con la tenencia del balón del 44 por ciento, mientras que tuvieron el 71% de la efectividad en los 312 pases que intentaron conectar.
Otro rubro esclarecedor fueron las faltas y los tiros de esquina. El lento ritmo planteado por el América provocó la desesperación de los rivales, quienes fueron sancionados en quince ocasiones por faltas. De igual forma, los universitarios consiguieron cinco tiros de esquina en total, mientras que las Águilas del América solamente tuvieron una oportunidad, a balón parado, desde la misma posición.
Al respecto, Javier Alarcón también se lanzó contra el exentrenador del Real Madrid. En su cuenta de Twitter aseguró que “juega para sí mismo; se le olvida que en el América se juega también para el aficionado que se ostenta ser del equipo ‘más grande’. Quizá América sea el único obligado, por esa grandeza, a respetar la forma”.
Mientras tanto, Damián el Ruso Zamogilny aseguró que la afición americanista quedó inconforme con la exhibición. “Replegados y jugando a las transiciones, no dan tres pases seguidos. Un Solari muy cauteloso para las exigencias de la afición americanista. No esperaba al América en esa postura, cediendo tanto el protagonismo”.
A pesar de ello, en conferencia de prensa, Solari aseguró que la obligación del América para el partido a disputarse en el Estadio Azteca es dar el máximo para pasar a la siguiente ronda. Más allá de complacer a la afición, el argentino cuenta con la obligación de trascender y conquistar el campeonato, sobre todo después de haber perdido la final de la Concachampions ante los Rayados de Monterrey.
SEGUIR LEYENDO:.