Juan Manuel Márquez es una de las leyendas más recientes que México le ha entregado al boxeo. El Dinamita pasó a la historia gracias a su potente pegada. Esa fortaleza le permitió noquear a Manny Pacquiao en diciembre de 2012, en uno de los combates más recordados por la afición azteca.
En tiempos recientes, Márquez ha lanzado fuertes críticas a Saúl Álvarez, la figura del boxeo mexicano hoy en día. Hace dos semanas, en entrevista con el canal Deplaymaker, mencionó que no era suficiente lo conseguido por el tapatío hasta el momento para ponerlo en la cúspide del pugilismo mexicano. “No puedes decir que el Canelo puede ser el mejor de toda la historia cuando hemos visto a los mejores. A Chávez, por ejemplo”, disparó Juan Manuel.
Márquez es una voz respetada en el mundo del boxeo, pero diversas leyendas (como Érik Morales y Roberto Durán) ya le han cuestionado por sus comentarios. Más allá de las filias y fobias de Juanma, es un hecho que tuvo la oportunidad de enfrentar a Saúl Álvarez. El Canelo le hizo un desafió formal a Dinamita en unas condiciones que resultaron llamativas.
Todo comenzó en 2011 en el programa El Tribunal, que se transmitía en Televisa. Ignacio Beristáin, entrenador de Márquez, le reclamó a José Sulaimán, entonces presidente del CMB, que le pusiera rivales a modo a Saúl Álvarez. Canelo se encontraba en la transmisión vía remota. Juan Manuel, por su parte, mencionó que Álvarez no enfrentaba a los mejores clasificados. “Se me hace absurdo e ilegal por parte del CMB”, dijo Dinamita.
Canelo respondió a las críticas y dijo que respetaba las opiniones. “Yo, con todo respeto, estoy dispuesto para que el gran campeón, Juan Manuel Márquez, me dé la oportunidad”, desafió Saúl a Márquez. Juan Manuel no dio una respuesta en ese momento, pero sí lo hizo una semana más tarde en el programa de radio El Show de Piolín.
“Si él no cree en mis capacidades, me gustaría que se quitara de dudas. Él subió de peso para pelear con Mayweather. ¿Por qué no puede subir para pelear conmigo?”, soltó el Canelo.
Los conductores estaban entrevistando a Álvarez sobre sus dichos de una semana atrás. Canelo reafirmó que tenía intenciones de pelear con Márquez, siempre y cuando éste aceptara. De pronto, Dinamita entró a la línea telefónica y fue cuestionado sobre una posible pelea. En principio, dijo que en ese momento de su carrera no estaba para asumir riesgos y subir de categoría para una pelea. Ahí tiró una potente pedrada para Álvarez.
“Yo subo de peso pero voy a subir para pelear contra Manny Pacquiao. Si voy a tomar un riesgo, que sea por algo bueno”.
En ese momento (2011), Márquez se encontraba en la categoría superligero (140 libras) y Álvarez en superwélter (154 libras). “Si él baja a peso ligero, o superligero, le damos. A superwélter es mucha ventaja”, argumentó Juan Manuel.
Canelo no se quedó callado y la recordó que para la pelea que tuvo Dinamita con Floyd Mayweather aceptó subir a las 144 libras (en 2009, año del combate citado, Money era peso wélter y Márquez ligero). “Nomás ibas por el dinero”, dijo Saúl. “Estás mal. Yo no tengo nada que demostrarle nada a nadie. Ni a la gente ni a ti”, reaccionó Márquez ya con un tono molesto.
Por último, Juan Manuel Márquez le deseo suerte a Saúl Álvarez para su pelea contra el británico Matthew Hatton, a quien finalmente derrotó el tapatío para alzarse con la primera corona mundial de toda su carrera. Con el paso de los años, Canelo consiguió campeonatos mundiales en otras tres categorías, para sumar cuatro en total.
SEGUIR LEYENDO: