Empezó la cuenta regresiva para que inicie la Copa Mundial de Qatar 2022, ya que solo falta un año para el torneo. En vísperas de la máxima celebración del balompié internacional, el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa, se reunió con autoridades de Qatar en la Embajada de Qatar en México para fijar objetivos del evento.
Al término de la reunión, Yon de Luisa atendió a los medios y compartió su opinión sobre la apelación que mandó a la FIFA para reducir la sanción de dos partidos sin público cuando la Selección Mexicana juegue de local.
Afirmó que la Federación hará todo a su alcance para que el Tri no se vea afectado con más partidos sin su afición. Mostró su inconformidad a las acciones que realizó el organismo de fútbol pues De Luisa dejó en claro que México y la FMF no dejarán de apelar hasta tener respuestas positivas.
“Nosotros estamos peleando las cosas que, desde nuestro punto de vista, se deben de hacer. No lo dejaremos de hacer y vamos a esperar la resolución de la FIFA”
El presidente de la FMF consideró que la Federación Internacional de Fútbol violó los pasos a seguir del protocolo que ellos mismos diseñaron para castigar el uso del grito homofóbico. Así que, expuso, esperan reducir al menos un partido de veto en el Estadio Azteca, lugar donde juegan habitualmente como locales en fechas FIFA.
“Estamos diciendo que el protocolo no fue aplicado por parte de la FIFA y nos sancionaron en el paso uno del protocolo que ellos mismos diseñaron, cuando se debe de sancionar en el paso número tres”, expuso Yon de Luisa.
Y es que en el partido contra Canadá, dentro del protocolo de la FIFA, solo se llegó al paso dos. El primer paso consiste en que el silbante detiene por unos minutos el juego hasta que el público deje de entonar la frase. En el paso número dos, el silbante vuelve a detener el partido y se usa el sonido local del estadio para pedir un comportamiento adecuado de los asistentes.
Para el paso tres, los futbolistas se van a los vestidores para que el público no vuelva a usar la frase prohibida por la FIFA. Hasta este rubro es cuando las selecciones anfitrionas pueden ser acreedoras a una sanción como la que México ya recibió.
Tras los partidos jugados en el mes de septiembre, la afición tricolor incurrió en la falta de usar el cántico para reclamar el rendimiento del conjunto local. Se usó en los compromisos ante Canadá y Honduras; a pesar de que el equipo de Gerardo Tata Martino ganó dichos juegos, la afición usó la frase.
Por ello la FIFA volvió a multar a México con dos partidos de veto, además de un castigo económico de 100 mil francos suizos. Los juegos que podrían celebrarse sin público son los siguientes: contra Costa Rica y Panamá de 2022, correspondientes a las eliminatorias mundialistas de Concacaf.
Se espera que en los próximas semanas se conozca el veredicto de la FIFA sobre la apelación de la FMF.
El nuevo argumento de la FMF para apelar al veto del Tri
Uno de los motivos que tiene la Federación Mexicana de Fútbol para no ser sancionados con dos partidos de veto es el tipo de frases que se escucharon en el Estadio Azteca en los juegos del Octagonal de Concacaf en septiembre.
Durante el partido contra Honduras en el Estadio Azteca se activó el protocolo de la FIFA por los gritos. El silbante principal detuvo el juego hasta que se calmaron los cánticos.
La apelación radica en que no se dijo la palabra del grito homofóbico, sino que la afición entonó el reclamo de “culero”, según reportó David Medrano. La FMF mandó todas las explicaciones al máximo organismo de fútbol internacional con la aclaración del significado de la palabra y así no ser sancionados.
SEGUIR LEYENDO: