Son horas especiales para todos los amantes del fútbol. Este jueves se cumplirá un año de la muerte de Diego Armando Maradona y seguramente, habrá decenas de homenajes en diferentes partes del mundo. Ya es sabido el idilio que generó el histórico número 10 en su paso por los clubes en donde jugó.
Pero hay dos equipos que fueron particulares para el Diez. Boca Juniors, la institución de la que fue hincha, se consagró campeón del Metropolitano 1981 y en la que disputó su último partido como futbolista profesional, y el Napoli, ese club que Maradona hizo mundialmente famoso tras enfrentarse a los poderosos de Italia y al cual lideró a ganar dos Scudettos y otros títulos.
Justamente, en Nápoles, se produjo un encuentro de fanáticos de Boca. Durante este miércoles 24 y el jueves 25, fecha del primer aniversario de la muerte de Pelusa, las calles de la ciudad napolitana reciben a más de 150 socios internacionales del Xeneize que llegaron desde distintos países a participar de diferentes actividades para recordar la figura de Maradona en el marco del Primer Encuentro de Consulados Boca Juniors.
En videos que se difundieron por distintas cuentas de hinchas del club de la Ribera, se puede apreciar cómo decenas de personas vestidas con los colores azul y oro se agruparon en esquinas emblemáticas y lugares históricos transitados por Maradona en Nápoles. Uno de los lugares más visitados fue el bar Nilo, donde el campeón del mundo con Argentina en México 86 solía tomar café durante su estadía en el equipo napolitano. Según se vieron en las redes, fanáticos de Brasil, Paraguay, España y de otros países del mundo llegaron a Nápoles para ser parte de este gran homenaje para el ídolo.
Este tour especial fue pensado junto a la Embajada y Consulado argentino y coordinado junto a la Comuna de Nápoles para agasajar a los visitantes (ayudaron diplomáticos que arribaron desde Roma y Tel-Aviv, Israel). Los Vignatti, la familia napolitana que adoptó a Maradona y que armó un museo con más de 300 objetos que reflejan vida y obra de Diego en aquella ciudad, también son parte del encuentro y los homenajes.
“Es tremenda la emoción por lo que se está viviendo. Quiero hacer mucho hincapié en la primera juntada mundial de los socios internacionales del club para homenajear a Diego”, le comentó a Infobae desde Nápoles Carlos Colombo, titular del Departamento Interior y Exterior de Boca, quien viajó junto a Martín Montero, otro de los responsables de la movida de los consulados xeneizes en el extranjero.
Hoy todos los consulados boquenses compartirán una cena y en la madrugada se reunirán en un bar que abrirá especialmente para ver en vivo el partido entre Independiente y Boca por la Liga Profesional (arrancará a la 1:30 de la mañana en Italia).
Mañana por la mañana, en la conocida Plaza Quartieri Spagnoli de Nápoles, colocarán una placa en homenaje a Maradona y al primer encuentro mundial de consulados de Boca Juniors. Más tarde, la Comuna de Nápoles descubrirá un monumento en el estadio que anteriormente se llamaba San Paolo y desde el fallecimiento del astro argentino pasó a denominarse Diego Armando Maradona. Por la noche habrá cena con personalidades de la ciudad que fueron cercanas a Maradona.
El broche de oro será el próximo domingo, cuando los miembros de los consulados del club de Buenos Aires vean en vivo el homenaje que le realizará el Napoli en su cancha durante el partido contra la Lazio por la Serie A.
SEGUIR LEYENDO: