Los Pumas de la UNAM recibirán en el Estadio Olímpico Universitario a las Águilas del América en los cuartos de final del Grita México Apertura 2021. Los equipos tienen una rivalidad significativa, pues las aficiones han creado una animadversión distinta a los diferentes partidos contra otros conjuntos. La última vez que se vieron las caras en una estancia similar fue en el Clausura 2018.
En aquella ocasión, los Azulcremas obtuvieron el pase a semifinales. El resultado fue una herida que hasta ahora no ha sanado en la institución universitaria. Hay que recordar que el marcador global quedó 6 a 2 a favor de los de Coapa. Para el cotejo hubo todo tipo de circunstancias que le pusieron sal y pimienta al duelo entre los rivales de la capital mexicana.
En el duelo de ida, los Auriazules llegaron con la misión de derrotar a su máximo contrincante y pasar a la semifinal. En el Estadio Olímpico se desplegó una bandera que cubría la parte del Pebetero del inmueble con una leyenda que decía “UNAM, pasión infinita”. Ya en el partido, los banquillos estaban ocupados por Miguel Herrera y David Patiño como estrategas de América y Pumas, respectivamente.
Las acciones en los noventa minutos comenzaron al minuto 1 del primer tiempo. Un centro de Renato Ibarra colocó el esférico en la cabeza de Matheus Uribe, quien giró su cabeza y anotó el primer tanto apenas de haber comenzado el choque. Posteriormente, Luis Enrique Santander pitó una mano dentro del área de Luis Quintana y el colegiado pitó la pena máxima, misma que fue convertida en gol por Jeremy Menéz.
El doblete para Uribe llegó al 37´tras un saque de manos que puso el balón al fondo de las redes. Y hasta el minuto 43, Nicolás Castillo marcó el único tanto para los locales por la vía del penal. Otra sanción desde los once pasos ocurrió cuando Alfredo Saldívar cometió una falta sobre Oribe Peralta y Menéz también pudo concretar su doblete.
Para el partido de vuelta, la situación parecía poco alentadora para los del Pedregal. El balón rodó para comenzar el duelo en el Estadio Azteca con ventaja de tres goles para los Cremas.
Toda ilusión se esfumó cuando al minuto 4 de la primera parte, Matheus anotó el quinto gol en la fase previa a semifinales. Al 20´, los Pumas se quedaron con diez jugadores tras la expulsión de Marcelo Díaz, pena que mermó el desempeño del cuadro visitante.
Al 44´, Jesús Gallardo descontó para los universitarios tras driblar dentro del área y vencer a Agustín Marchesín. A diez minutos del final, Andrés Ibargüen disparó desde fuera del área y sentenció el partido y marcador. El resultado global fue de 6 a 2 a favor de las Águilas del América.
La afición auriazul quedó dolida y la llaga sigue latente, por lo que buscarán imponerse ante los dirigidos por Santiago Solari. El duelo ya se ha calentado previo al comienzo. Erik Lira, mediocampista felino aseguró que su equipo se iba a “ching*r al América. Así lo reafirmó el canterano en el día de medios de prensa.
Por otro parte, Andrés Lillini, timonel de los universitarios aseguró que: “Pumas es más grande que América”. El argentino colaboró en el programa Futbol Picante y fue cuestionado acerca de la grandeza de la institución que representa. El cotejo comenzará a las 19:00 horas(Tiempo del Centro de México).
SEGUIR LEYENDO: