Ángel García Toraño conformó durante trece años el selecto equipo de fútbol de ESPN. Sus comentarios se volvieron habituales en diversos programas del Líder Mundial. Era normal verlo enfrascado en polémicas con sus compañeros. Su bandera americanista lo llevó a tener encarnizados debates incluso con los pesos pesados del canal, como José Ramón Fernández.
Hacia finales de 2020 su ausencia comenzó a llamar la atención de los televidentes, que se preguntaron qué había pasado con el analista. Meses más tarde, en marzo de 2021, Toraño dio a conocer el conflicto laboral que sostenía que la cadena norteamericana. A través de Twitter, Ángel respondió a un aficionado que le preguntó por qué ya no había salido a cuadro:
“Despido injustificado. Solo eso. Saludos”, escribió Toraño.
En septiembre de este año, García Toraño brindó una entrevista para el canal Apuntes de Rabona en la que reveló que un integrante de ESPN pudo haber hecho más por él y su permanencia en el canal. Se trata de Álvaro Morales, una de las caras más reconocibles de esa compañía. “Tendría que haber hecho algo por mí, porque es consentido”, confesó García Toraño sobre su ex compañero.
Toraño recordó además la estrecha relación que tiene con Morales. Ambos compartieron pantalla en el programa Calla y Escucha, que dejó de emitirse a partir del comienzo de la pandemia. “Es un güey que de repente nos hemos mandado a la chingada. Me parece que se sabe sobreponer al extranjero, es un nueve mexicano”, destacó sobre Álvaro.
Aunque se dio a conocer en televisión, Toraño comenzó su carrera en la radio para luego llegar a TV Azteca, empresa en la que tuvo un paso por información general antes de adentrarse en el mundo del periodismo deportivo. Ya en dicha sección, Ángel comenzó como reportero de cancha y luego pasó a ser comentarista de los partidos de la Liga MX. Con el tiempo, el comentarista se consolidó como un fijo en la empresa del Ajusco.
La salida de José Ramón Fernández de TV Azteca marcó un hito en la televisión deportiva. No llegó solo a ESPN, muchos comentaristas siguieron sus pasos para replicar en televisión privada lo que se había logrado en Los Protagonistas. Toraño rápidamente se integró a la dinámica que primaba en ESPN. Su americanismo era el contraste ideal a las críticas que Joserra hacía de manera regular al club azulcrema.
Tanto en Futbol Picante como en Los Capitanes, la presencia de Toraño se volvió habitual. Luego, con el éxito que tenían sus discusiones con Álvaro Morales, Jorge Pietrasanta o Juan Carlos Gabriel, tuvo la oportunidad de contar con su propio programa de debate: Calla y Escucha. Uno de los momentos más recordados de aquel programa tiene que ver con la pelea que estuvo a punto de acabar a los golpes con Juan Carlos Gabriel.
Según contó en la misma entrevista con Apuntes de Rabona, Toraño hizo todo lo posible para quedarse en ESPN, incluso mencionó que propuso la idea de bajarse el sueldo para poder continuar. La opción le fue negada y los cargos de la empresa optaron por prescindir de sus servicios. De acuerdo con lo que contó, ante el contexto vivido, Toraño decidió emprender un proceso legal contra la que fue su casa por trece años.
El comentarista inició un nuevo proyecto a través de su canal de YouTube, que luego también encontró espacio en una emisora de radio. También ha mantenido cierta actividad a través de sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: