Corinthians dio una nueva muestra de su enorme poderío y se consagró campeón de la edición 2021 de la Copa Libertadores femenina. El conjunto brasileño superó por 2-0 a Independiente Santa Fe de Colombia en la final que se disputó en el estadio Gran Parque Central de Montevideo y se quedó con el título por tercera vez en su historia, luego de haberse coronado previamente en 2017 y 2019.
Las Leonas de Bogotá comenzaron ejerciendo una presión alta y estuvieron cerca de ponerse en ventaja en el marcador, pero fallaron a la hora de la definición y permitieron que Cortinhians tomara las riendas del partido. El Timao impuso así sus condiciones y logró pisar fuerte en el área: Adriana y Gabi Portilho marcaron los goles para decretar el 2-0 antes del descanso. En el complemento el marcador ya no se movió y las dirigidas por Bruno Elías sellaron el triunfo ante las colombianas, que lograron el subcampeonato.
El podio de la actual edición lo completó Ferroviaria, también de Brasil, que el jueves pasado venció en los penales a Nacional de Montevideo en el partido por el tercer puesto tras empatar 1-1 en el tiempo regular.
Este es el tercer título de la historia para Corinthians en la Copa Libertadores femenina. El primero lo había logrado en 2017 (en fusión con Audax) y el segundo en 2019, ambos con su actual entrenador. El Timao, además, alcanzó a Sao José como el equipo que más veces se consagró en este certamen, extendiendo también la hegemonía de los equipos brasileños, que han ganado en diez de las 13 ediciones.
Con individualidades destacadas como la arquera Kemelli, la capitana Tamires, Gabi Zanotti y Vic Albuquerque, entre otras, Corinthians selló una campaña fenomenal: jugó seis partidos y los ganó todos, convirtió 24 goles y recibiendo tan solo dos. Así, extendió su invicto histórico: nunca ha perdido en encuentros en Copa Libertadores ya que ha participado en cuatro ediciones y solo ha sido derrotado en los penales (nunca en los 90 minutos regulares).
Esta fue la segunda final consecutiva entre equipos brasileños y colombianos. En la edición pasada, que se disputó en marzo de este año en Argentina a raíz de la postergación sufrida por la pandemia, Ferroviaria se impuso en el partido decisivo ante América de Cali.
Por primera vez en la historia, la Copa Libertadores tuvo dos sedes: Paraguay y Uruguay. Las instancias desde la fase de grupos hasta las semifinales se jugaron en Asunción, mientras que la gran final fue en el Gran Parque Central de Montevideo, estadio que pertenece al Club Nacional, y hubo cerca de 10 mil personas en las gradas durante el encuentro decisivo.
SEGUIR LEYENDO: