En el Gran Premio de Qatar la estrategia de Red Bull no benefició a Sergio Checo Pérez y quedó fuera del podio. El mexicano terminó su participación en el Circuito Internacional de Losail con un cuarto lugar después de llegar por detrás de Fernando Alonso de la escudería Alpine, quien obtuvo el tercer puesto.
A pesar del esfuerzo de Checo Pérez que mantuvo para alcanzar a Alonso, no logró cumplirlo y se le escapó el tercer lugar de la competencia. Christian Horner, director de Red Bull, habló con los medios al término de la carrera y expuso por qué tomaron las decisiones que llevaron a Pérez a quedar en cuarto.
Debido al desgaste constante los neumáticos y el riesgo de ponchaduras, obligaron a Checo a hacer una parada en pits cuando estaba dentro de los tres primeros lugares, decisión que lo relegó hasta el séptimo puesto y lo alejó a 20 segundos de Fernando Alonso.
“Pudimos ver que el desgaste de los neumáticos era muy alto y estábamos preocupados exactamente por lo que le pasó a (Valtteri Bottas) si lo dejábamos en una sola parada. No tuvimos la posición en pista, pero sentimos que era demasiado riesgo. Así que por eso fuimos por la segunda parada”, argumentó.
Todo empezó a causa del incidente de Valtteri Bottas, de Mercedes Benz. Cuando corrían la vuelta 34, el piloto finlandés notificó de la ponchadura de un neumático, por lo que abandonó la competencia y no se pudo reponer.
Dicho evento favoreció a Pérez pues tomó el tercer lugar y se perfilaba para correr el resto del GP de Qatar en esa posición. Sin embargo, por indicaciones del equipo de Red Bull, se le pidió a Sergio hacer una parada más en boxes.
Para la vuelta 42, Checo cruzó la meta con tan solo tres segundos de diferencia con el monoplaza de Alonso, así que tenía grandes posibilidades de alcanzarlo y arrebatarle el podio. Pero Hugh Bird, ingeniero de Pérez, también optó por pedirle al mexicano una parada en pits.
Aunque ya había hecho una parada antes, la estrategia de la escudería austriaca optó por hacer una más y evitar el desgaste de los neumáticos que pudieran poner en riesgo la integridad del piloto mexicano. Su pausa no fue efectiva, pues cuando salió a la pista arrancó desde la posición número siete con varios segundos de retraso.
Además, no consideraron que habría bandera amarilla y que se activara el Virtual Safety Car (VSC) en las últimas vueltas del Gran Premio; evento que causó que la distancia entre Sergio Pérez y Fernando Alonso se acentuara.
A pocas vueltas de que acabara el Gran Premio, se activó la bandera amarilla por objetos en la pista. Así que todos los pilotos bajaron la velocidad para pasar por el tramo afectado. Pero para Alonso, dicha advertencia no lo perjudicó pues ya había pasado ese tramo poco antes del VSC, así que aceleró a fondo para dejar atrás a Sergio.
Christian Horner también culpó al VSC de ser el motivo por el que el tapatío no alcanzó a Alonso. Pues para el piloto del Alpine le favoreció la bandera amarilla y logró aventajarse de Pérez. Pero no todo fue negativo desde la perspectiva de Horner ya que también reconoció el trabajo de Checo Pérez en la pista.
“Checo tuvo mala suerte de no terminar en el podio, creo que sin el VSC habría terminado con Alonso en esa última vuelta, pero hizo una gran conducción y ganó puntos valiosos para el equipo”
SEGUIR LEYENDO: