Luego de una difícil jornada en el Octagonal Final de la Concacaf, donde la Selección Mexicana perdió contra Canadá y Estados Unidos, lo que derivó en la pérdida del liderato, comenzaron a correr rumores y propuestas de diversos comentaristas sobre el cese de Gerardo Martino en el cargo. No obstante, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Yon de Luisa, desmintió cualquier rumor, aunque exigió un objetivo muy claro para los partidos de eliminatoria a desarrollase en enero.
En entrevista para TUDN, el funcionario de la FMF aclaró que la exigencia y dificultad por la que ha atravesado el combinado nacional eran totalmente previsibles. Sin embargo, consideró que la caída en la tabla de la Selección debe revertirse de manera casi inmediata ante el riesgo de perder más puntos y caer en una crisis donde la única forma de acceder al Mundial de Qatar 2022 sea por la vía del repechaje.
“La exigencia que íbamos a vivir hacia la nueva fecha FIFA de enero ya la teníamos así. No hay novedades y en los momentos complicados como ahora es cuando hay que trabajar más y cerrar filas. Estamos en espera de la respuesta de la Comisión de Resoluciones de la FIFA para saber si tendremos gente en nuestro estadio, pero tenemos que conseguir al menos 7 puntos de los partidos de enero”, declaró en entrevista para TUDN.
Y es que luego de haber mostrado un nivel futbolístico elemental para hacerse de la primera posición de la clasificación, el combinado nacional acumuló dos derrotas consecutivas. Aunque la pérdida de puntos afectó, la situación en que sucedió también fue preocupante, pues se suscitó ante dos rivales directos de la zona y en ninguno de los partidos se demostró un modo de juego convincente para la afición.
“Fue una fecha FIFA muy complicada, no diferente a lo que pensábamos porque desde que empezó este proceso sabíamos que los partidos de noviembre iban a ser complicados. Tanto el de Cincinnati como el de Edmonton”, consideró.
Diversos personajes como Álvaro Morales y otros críticos de la Selección consideraron que el papel de Martino al frente del equipo debió haber finalizado al caer en la cancha del Commonwealth Stadium. Sin embargo, hubo otros como David Faitelson que consideraron al argentino como el entrenador ideal para México y no contemplaron la renuncia como una medida necesaria y urgente.
Al respecto, de Luisa declaró que en la planeación desde la directiva cuentan con un Plan B en caso de que los resultados empeoren. Sin embargo, aclaró que la situación es natural y está presente en cada uno de los proyectos deportivos que se implementan. En ese sentido, aseguró que tanto Gerardo Torrado como él coincidieron en respaldar el planteamiento del Tata y que no piensan en nadie más para tomar las riendas.
“No diría alarma. Alarma si estuviéramos muy por debajo del presupuesto de puntos que la Federación hizo en un análisis. Pensábamos tener 15 puntos a esta altura de la Eliminatoria. Hoy tenemos 14 y con 15 estaríamos peleando el liderato. En ese sentido, estar un punto abajo de lo presupuestado no es un motivo de alarma”, aclaró Yon de Luisa.
De esa forma, según el objetivo planeado por la dirección de la FMF, en su visita a Kingston, Jamaica, así como en el partido donde harán los honores al combinado de Costa Rica y a Panamá, Martino estaría obligado a conseguir un par de victorias y un empate como cuota mínima. En caso contrario, de Luisa podría comenzar a considerar el plan B.
SEGUIR LEYENDO: