México, Estados Unidos y Canadá compartirán la localía para la Copa Mundial de 2026, por ello, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) empezó a visitar los estadios que podrían ser candidatos para la inauguración del evento deportivo.
La Ciudad de México fue la primera en alzar la mano y pedir que el Estadio Azteca sea el escenario donde se lleve a cabo la apertura de la competencia de fútbol. Aunque México tiene tres opciones para ser parte de las sedes del mundial (Estadio BBVA en Monterrey, Akron en Guadalajara y el Azteca en la CDMX), la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó que la FIFA considere a la capital del país.
Pero no será tan sencillo, pues primero deberán de cumplir con los requerimientos que la FIFA requiera para avalar a la capital como la sede principal de la inauguración. La tarde de este jueves, las autoridades internacionales del fútbol visitaron el Coloso de Santa Úrsula y determinaron los siguientes puntos.
Entre los puntos cruciales a evaluar se encuentran las instalaciones, infraestructura dentro y fuera de cada locación, las vías de comunicación de la ciudad y las instalaciones para las selecciones nacionales que sean huéspedes.
1. Instalaciones del estadio
Lo primero que necesita la CDMX es que las condiciones físicas del Estadio Azteca sean las óptimas para albergar el primer partido de la Copa Mundial. Las condiciones de la cancha, los vestidores y los corredores por los que pasan los jugadores son los primeros en evaluarse pues son los lugares donde se realizan los preparativos y desarrollo del juego.
Sin dejar de lado las gradas del público, el Coloso debe tener el espacio adecuado y en óptimas condiciones para albergar a más de 100,000 aficionados pues la capacidad máxima del recinto deportivo es de 114,600 personas.
2. Seguridad
La capital mexicana debe de garantizar el resguardo seguro de todos los asistentes a la ceremonia de inauguración del Mundial 2026; desde jugadores, cuerpos técnicos y arbitrales hasta el público, staff, prensa y demás personas relacionadas al evento.
Colin Smith, director general de torneos y eventos de FIFA, lo comentó en la visita al Azteca y rectificó que la CDMX deberá de coordinarse con la seguridad de la ciudad para prevenir cualquier incidente que afecte la festividad.
“Es cierto que el campeonato del mundo debe ser una fiesta para todos, es algo fraternal, en el que todos deben de disfrutar. Se trata de una gran celebración y es fundamental garantizar la seguridad de todos los involucrados, eso se coordina con las autoridades gubernamental”, apuntó Smith.
Durante los partidos del Club América y Cruz Azul de la Liga MX, la seguridad privada junto con la pública se coordinan para trabajar durante el desarrollo de los partidos. Así que las autoridades locales deberán de implementar un nuevo modelo que les permita proteger a todos la afición.
3. Infraestructura
La zona alrededor del Estadio Azteca debe de contar con las mejores facilidades de movilidad y hospedaje para todos los visitantes nacionales y extranjeros que llegarían a la Ciudad para la inauguración del evento.
En este punto está considerado el mega proyecto de renovación del Azteca. Se tiene estimado que se construya una zona hotelera, un centro comercial y una extensión del estacionamiento del estadio para fortalecer la infraestructura actual del inmueble.
Además, se mejoraría las zonas verdes y los servicios de agua potable para el abastecimiento de la nueva zona comercial y hotelera. El turismo es parte vital para la FIFA y la Copa Mundial.
La obra se tiene estimada en 18 meses. El proyecto se encuentra en fase de consulta a la comunidad, en la cual se entablará un diálogo con los vecinos de la zona para conocer su opinión sobre el proyecto. Pero las inconformidades ya se presentaron y los vecinos ya han realizado manifestaciones.
Sobre la movilidad, actualmente la avenida Tlalpan, el Tren Urbano y los servicios de camiones de la CDMX son los principales referentes de la movilidad de la zona.
No solo las instalaciones alrededor del estadio son vitales, también la Ciudad de México necesita contar con localidades para que las selecciones se preparen y realicen sus entrenamientos. Para ello, las instalaciones de Coapa de América y las del Pedregal de Pumas serían los Centro de Alto Rendimiento (CAR) considerados.
SEGUIR LEYENDO: