Las futbolistas de Ferroviaria de Brasil decidieron hacer visible su lucha contra el racismo con un contundente gesto en la previa del partido que disputaron ante Nacional de Uruguay por el tercer puesto de la Copa Libertadores femenina. Esta decisión se tomó luego de que algunas integrantes del equipo de Montevideo fueran acusadas de haber lanzado insultos discriminatorios hacia sus rivales de Corinthians en el duelo anterior por las semifinales.
Antes del pitazo inicial, y durante el minuto de silencio en memoria por las víctimas del COVID-19, las jugadoras de Ferroviaria, conocidas popularmente como las Guerreiras Grenás, alzaron sus puños hacia el aire. Lo mismo hicieron las suplentes y todos los integrantes del cuerpo técnico desde el banco. Así se mantuvieron hasta que la pelota comenzó a rodar. Las imágenes del momento dieron vuelta al mundo y se viralizaron en las redes sociales.
“Basta de racismo. Somos todos iguales. El color, el sexo o la religión no nos diferencian. ¡Basta!”, dijo ante las cámaras Luciana, la experimentada arquera de Ferroviaria que atajó tres penales en la definición desde los doce pasos y le dio el triunfo a su equipo luego del empate 1-1 en los 90 minutos regulares.
La decisión de manifestarse de esta manera fue una forma de solidarizarse con sus colegas del Corinthians a partir de lo ocurrido hora antes en el encuentro que estas habían disputado ante Nacional por una de las semifinales del certamen. Luego de uno de los goles del conjunto brasileño, que finalmente se quedó con la victoria y el pase a la final por un aplastante 8-0, hubo un tumulto que incluyó gritos, acusaciones cruzadas y hasta llanto de parte de algunas de las jugadoras del Timao. Una vez terminado el cotejo, desde el lado del equipo brasileño denunciaron que se escucharon insultos racistas de parte de jugadoras del elenco uruguayo.
Una vez que terminó el partido por el tercer puesto, desde Corinthians agradecieron el gesto y la solidaridad. “En el campo somos leales adversarios. En nuestras luchas, siempre estamos en el mismo equipo”, escribieron en las redes sociales del Timao, desde donde también felicitaron a las Guerreras por haber logrado subirse al podio de la competición.
La elección del puño en alto como gesto en contra del racismo -a diferencia de la rodilla en el suele caracterizar a las protestas de este tipo en Estados Unidos y en Europa- no fue improvisada: remite también al recordado festejo que popularizó el futbolista brasileño Sócrates, creador de la Democracia Corinthiana y talentoso capitán de Brasil en el Mundial 82.
En cuanto a lo estrictamente futbolístico, la Copa Libertadores femenina llegará a su fin este domingo a las 20, con el gran partido decisivo que disputarán Corinthians e Independiente Santa Fe de Colombia en el estadio Gran Parque Central de Montevideo. Se espera que en la previa del duelo también haya algún tipo de manifestación contra el racismo de parte de las futbolistas del equipo paulista.
SEGUIR LEYENDO: