El futbol a nivel nacional e internacional es una de las profesiones mejor retribuidas a nivel económico. Constantemente se observa que los futbolistas suben a redes sociales fotos con autos lujosos de último modelo, joyas y viajes por el mundo. La Liga MX, según reportes de Sports Intelligence, no se ha quedado atrás en cuanto a la retribución, pues es la segunda liga de América donde mejor se paga.
De ese modo, el portal digital, Salary Sport, reveló las cantidades que los futbolistas mexicanos y extranjeros ganan por sus servicios. Entre los jugadores foráneos que cobran más se encuentran André Pierre Gignac y Florian Thauvin con poco más de MXN 97 millones y MXN 121 millones anuales, respectivamente.
La polémica se generó en Twitter, pues un usuario comentó acerca del cobro que reciben los militantes de las Chivas de Guadalajara y los de las Águilas del América. La comparación se hizo latente ya que son los equipos que mayor popularidad e ingresos tienen por derechos de televisión.
Cabe recordar que los Azulcremas reciben USD 15 millones, el Rebaño Sagrado recibe USD 10 millones anuales. En pesos mexicanos, eso se convertiría en poco más de MXN 300 millones y MXN 200 millones, según información de Betwey. El negocio se ha centrado en realizar partidos dentro de la República Mexicana y los Estados Unidos para aprovechar la afición en ambos países y así generar entradas de capital.
De ese modo, por parte del Chiverío, quien más sueldo percibe es Oribe Peralta. El coahuilense recibe poco más de 28 millones de pesos anuales. Mientras que por parte del equipo de Coapa, quien ostenta mayor ingreso es Guillermo Ochoa con poco más de 92 millones millones de pesos al año.
En el segundo peldaño se ubica Jesús Molina con MXN 21 millones, mientras que Bruno Valdez por los de Coapa MXN 28 millones. Asimismo, otros futbolistas que se mantienen en el top 5 de ambas escuadras con mejor paga son: Isaac Brizuela, Cristian Calderón, Miguel Ángel Ponce de Chivas; mientras que por el América aparecen Emanuel Aguilera, Henry Martín y Roger Martínez.
Por otro lado, quien tiene la nómina más cara de la Liga MX son los Tigres de Nuevo León con una masa salarial anual de MXN 549 millones. El club con menos presupuesto tiene es Mazatlán con MXN 74 millones anuales.
La controversia se generó luego de darse a conocer los ingresos que tienen las jugadoras profesionales de la Liga MX Femenil a nivel profesional. Según datos de El Financiero, las futbolistas reciben un sueldo que va desde los MXN 2,500 hasta los MXN 30 mil pesos. Por lo que significa un porcentaje de poco más de 200 veces lo que perciben, en promedio, un varón de la liga varonil con MXN 750 mil pesos mensuales.
La decisión ocurrió cuando la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) evidenció que en la temporada 2018-2019 de la liga femenil, los directivos eligieron que las mujeres ganaran no más del tope mensual por la cantidad de MXN 15 mil, donde solo cuatro jugadoras podían ganar más del límite.
Por otra parte, de los Rayados de Monterrey, quien tiene mejores entradas son Vincent Janssen con MXN 47 millones y Joel Campbell MXN 34 millones. Por parte de Cruz Azul y Pumas, el futbolista mejor pagado es José de Jesús Corona y Alfredo Talavera con MXN 31 millones y MXN 28 millones anuales, respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: