Habrá que esperar hasta el final de la temporada, pero sin dudas que el GP de Brasil se ubicó en el calendario como una de las mejores carreras del año. La puja que mantuvieron Max Verstappen y Lewis Hamilton durante varias vueltas por el liderazgo fue apasionante. Una de las maniobras que más enloqueció a los fanáticos es, a su vez, una de las más polémicas de la cita: el británico terminó afuera de la pista y el neerlandés continuó por un par de giros como líder.
La revisión inmediata de los comisarios de la carrera determinó que no había ocurrido nada ilegal durante ese 48° giro, pero la batalla por ese hecho continuó fuera de los circuitos con la curva 4 en el centro de la escena. Mercedes exigió un “derecho de revisión” de esa maniobra y en las próximas horas habrá una audiencia entre las partes.
“El equipo Mercedes-AMG Petronas F1 Team confirma que hoy hemos solicitado un derecho de revisión en virtud del artículo 14.1.1 del Código Deportivo Internacional, en relación con el incidente de la curva 4 entre el coche 44 y el coche 33 en la vuelta 48 del Gran Premio de Brasil, sobre la base de nuevas pruebas no disponibles para los Comisarios en el momento de su decisión”, advirtió la escudería que lidera el campeonato hasta ahora por apenas 11 puntos.
Las “nuevas pruebas” a las que hizo referencia son las imágenes de las cámara a bordo del Red Bull que dio a conocer la Fórmula 1 horas después de Interlagos. Cabe destacar que durante la carrera los comisarios de la FIA sólo pueden analizar las imágenes de la transmisión y es por eso que al aparecer nuevas ópticas de la escena se renovó el debate. Michael Masi, director de carrera, reconoció recientemente ante el portal MotorSport que esto podría modificar la decisión que tomaron durante el GP de Brasil: “No tuvimos acceso a las onboards, miramos sólo las cámaras de la retransmisión, como he dicho antes, que es básicamente a lo que tenemos acceso”.
“Los puntos de visto opuestos, los 360... hay muchos ángulos de cámara que no tenemos en directo”, detalló al mismo tiempo que “podría ser” un problema para Red Bull si en la on board visualizan que Max tiró el auto sobre Lewis: “No tuvimos acceso a esos ángulos y obviamente se están descargando. Una vez que el propietario de los derechos los proporcione, los miraremos”.
No será la primera vez que los ángulos de la cámara a bordo entren a mediar en la batalla por las posiciones varios días después de la cita. En el 2020 Red Bull llevó a cabo una presentación similar contra Hamilton que lo terminó empujando tres posiciones atrás en la parrilla de salida.
De todos modos, para Mercedes esta denuncia es un win/win ya que se llevó el primer puesto en Interlagos con una actuación imponente de Hamilton y cualquier eventual sanción que pudiera definir la FIA contra Verstappen los beneficiaría. En las próximas horas habrá una reunión entre todas las partes y los comisarios determinarán si finalmente las nuevas pruebas son suficientes como para reabrir la investigación sobre la maniobra.
Si bien no hay precisiones hasta el momento de cuál podría ser el castigo sobre el neerlandés, hay un detalle que no es menor: Valtteri Bottas cruzó la meta poco más de 3 segundos después de que lo hiciera Verstappen. En caso de que le apliquen una infracción de 5 segundos, el finlandés podría saltar al segundo puesto y el neerlandés cedería tres puntos en el torneo. También podrían ejecutar un castigo sobre el piloto de Red Bull de cara al GP de Qatar del próximo fin de semana.
Más allá de que suena difícil que la FIA dictamine algo en contra de Verstappen sobre una situación que no consideró revisar en detalle durante la carrera, cualquier eventual sanción que ejecute podría poner patas para arriba al campeonato de pilotos a tres fechas para el final. El conductor de Red Bull marcha en la cima con 332.5 puntos, pero con apenas 14 puntos de diferencia sobre el de Mercedes.
No es un detalle menor lo sucedido durante todo el fin de semana en Brasil. Hamilton padeció una doble sanción que lo obligó a largar último en la carrera sprint y luego comenzar cinco posiciones por detrás de la que había logrado. Al mismo tiempo, Verstappen debió pagar una multa de 50 mil euros por tocar el vehículo del británico, algo que las autoridades visualizaron –en parte– por la filmación de un fanático desde la tribuna.
SEGUIR LEYENDO: