El Mundial de 2026 será disputado en México, Estados Unidos y Canadá. Los preparativos para la competición más importante de fútbol están por comenzar y uno de los proyectos es la remodelación del Estadio Azteca. Esta noticia no fue del agrado de algunos vecinos de Santa Úrsula, quienes se manifestaron a las afueras del coloso esta mañana, durante la visita de la FIFA para evaluar el estadio.
“No al megaproyecto del Estadio Azteca”, se leía en las pancartas de los locatarios. El grupo de personas se colocó al frente de la puerta principal del recinto, ubicada a un costado de la Calzada de Tlalpan. Durante la protesta, se concentraron al rededor de 100 locatarios que exigían mejores condiciones para su localidad, por encima de un megaproyecto para el coloso.
Los vecinos mostraron su indignación ante los diversos medios de comunicación que se encontraban en la zona. Sus principales exigencias son mejoras a la seguridad, atender la escasez de agua en la localidad y una mejora a la vialidad de la zona. “Imagínense las calles, llenas de borrachos después de los partidos, usándolas como baño, nosotros quedamos secuestrados cada vez que hay en evento en el Estadio Azteca”, comentó uno de los vecinos.
El día de hoy, Colin Smith, director de eventos y competencias de la FIFA, inspeccionó el Coloso de Santa Úrsula. La finalidad era hacer una pequeña inspección al estadio e igualmente sostendrá una reunión con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. “Siempre es un privilegio visitar el Azteca”, aseguró Smith. De igual manera, se está considerando una visita a las instalaciones de Pumas y América. Al final de su visita, irán a Guadalajara, Jalisco, para realizar la misma tarea.
El representante del máximo organismo del fútbol aseguró que las relaciones con el gobierno federal pueden llegar a buen puerto y que el apoyo por parte de ambos para el proyecto de 2026 es muy fuerte. Por su parte, Félix Aguirre, director del inmueble, aseguró que un nuevo proyecto para el estadio es algo que beneficiará a todos, no solo para el futuro mundial, sino para los años próximos del balompié.
La ampliación para el Estadio Azteca consiste en un proyecto que pretende modernizar las instalaciones, ampliar el estacionamiento, crear un área verde a sus afueras y conectarlo directamente con una nueva plaza comercial. Una remodelación de tal calibre puede tomar un buen tiempo en ser terminada, además de muchos trabajadores y maquinaria pesada. Con esto en mente, los inquilinos más cercanos al inmueble se opusieron.
Uno de los grandes problemas que aqueja a los locatarios es la vialidad al rededor del Estadio. Cada vez que hay un partido, las avenidas y las calles que rodean al Coloso quedan completamente saturadas por los automovilistas que buscan un lugar de estacionamiento. Asimismo, acusan que la colonia Santa Úrsula está completamente olvidada por el gobierno; aclaran que no han recibido apoyo alguno en ninguna de sus peticiones.
De igual manera, la construcción de esta nueva obra puede representar problemas más graves para los inquilinos en cuanto al abasto del agua. Si ellos comentaron en la protesta que esta suele ser escasa de vez en cuando, una obra de tal magnitud podría perjudicarlos más, acorde a su juicio.
Actualmente, la Selección Azteca, el Cruz Azul y el América usan el estadio para sus partidos como locales. En caso de que este sea aprobado para el mundial de 2026, podrá albergar la participación de otras selecciones.
SEGUIR LEYENDO: