El proceso del entrenador Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana vive uno de sus momentos más tensos. Tras las derrotas contra Estados Unidos y Canadá, el Tri se ubica en la tercera posición del octagonal de la CONCACAF. Estos pobres resultados generaron que cierto sector de la fanaticada de redes sociales trajeran a la conversación a un viejo conocido del futbol mexicano: Juan Carlos Osorio.
El flamante entrenador colombiano fue duramente criticado en su etapa en el combinado nacional debido a sus controversiales métodos de gestión. Osorio se caracterizó por sus famosas “rotaciones”, lo que generaba que diversos futbolistas tuvieran la oportunidad de jugar, pero sacrificando en ocasiones el entendimiento colectivo ante la falta de alineaciones regulares y titulares constantes.
Sin embargo, a pesar de todos los señalamientos, Juan Carlos logró lo que pocos técnicos han podido presumir: calificar al mundial “caminando”. Es por eso que en este álgido presente del Tricolor, diversos usuarios recordaron los grandes resultados obtenidos con el ex seleccionador mexicano. “Nos clasificaste caminando y te reventaban sin saber. Mi profesor.”, se puede leer en algunas publicaciones de la plataforma Twitter.
El Tri, bajo el mando de Osorio, culminó en el primer lugar de la eliminatoria de CONCACAF rumbo al Mundial de Rusia 2018 disputada entre noviembre de 2016 y octubre del 2017. Aquel hexagonal quedó marcado por el trabajo táctico del cuerpo técnico mexicano, mismo que propició resultados favorables en escenarios que históricamente han sido adversos para la selección azteca.
Después de disputar los 10 partidos totales, México registró 21 puntos producto de seis victorias, tres empates y solamente una derrota. A pesar de que el desempeño del equipo nacional y los modos del entrenador nunca terminaron por ser del agrado de la afición ni de los medios, su proceso dentro de las eliminatorias jamás corrió riesgo. “Éramos felices y no lo sabíamos. Bueno yo siempre estuve en tu barco Juan Carlos Osorio”, escribió un fanático en redes sociales.
Además, no conforme con sobrellevar el hexagonal de manera tranquila, el estratega colombiano también sacó un triunfo histórico en una de las aduanas más complicadas y contra el acérrimo rival de la zona. México logró derrotar a Estados Unidos en su visita a Columbus por marcador de 2-1 con goles de Miguel Layún y Rafael Márquez. Esta victoria significó un golpe de autoridad en aquella eliminatoria, pues este resultado favorable en USA ha sido el único para los mexicanos dentro de este siglo.
La ideología de Osorio lo llevó hasta el Mundial de Rusia 2018 todavía con múltiples cuestionamientos por parte de la prensa. Pero, ya en aquella justa, de nueva cuenta se encargó de defender su proceso a base de actuaciones espectaculares y un triunfo sobre una de las máximas potencias mundiales en la historia del futbol.
Ante la sorpresa del mundo entero, México venció a Alemania en su debut dentro de esa copa mundial. Y, sobre todo, por momentos el cuadro azteca mostró cierta superioridad en la cancha enfrentando a jugadores de talla internacional. Esa victoria 1-0 se alzó como el punto culminante de la etapa de Osorio al frente del combinado nacional.
Con la eliminación del equipo mexicano en octavos de final contra Brasil, los federativos decidieron cesar del puesto al entrenador sudamericano, quien hoy en día es recordado con un sabor agridulce dentro del pueblo azteca.
SEGUIR LEYENDO: