Christian Martinoli, narrador de futbol de TV Azteca, ha desarrollado un estilo peculiar a la hora de comentar los partidos de la Liga MX y de la Selección Mexicana de Futbol. De la mano de Luis García, Jorge Campos y Luis Roberto Alves Zague han encontrado una forma en la que el público ha dado la prioridad televisiva sobre sus rivales de rating.
En 2013, el Tricolor no marchaba de la mejor manera posible en el Hexagonal de la Concacaf para clasificar al mundial de Brasil en 2014. El entrenador en turno era José Manuel Chepo de la Torre, quien fue despedido en la jornada ocho tras los resultados negativos y en su lugar trajeron a Víctor Manuel Vucetich.
El Rey Midas únicamente disputó dos encuentros: el primero es recordado por la chilena de Raúl Jiménez con el que México recuperó esperanzas para clasificar al mundial ante los panameños. En la narración del segundo partido frente a Costa Rica, Martinoli enfureció ante los jugadores y el cuerpo técnico: ``Nos estamos yendo del mundial. Dependemos de los santos y de un milagro. Es una pesadilla que estamos cocinando hace 10 años”.
El partido lo tendrían que ganar ante los Ticos de visitante. El hexagonal se mantenía con Estados Unidos de líder, Costa Rica como segundo y Honduras como tercero. Tanto Panamá y México esperaban sacar la victoria en la última jornada para clasificarse como tercero o esperar una combinación de resultados e irse a repechaje ante Nueva Zelanda selección sorteada como rival para enfrentar al cuarto lugar de la conferencia centroamericana.
A falta de cinco minutos de acabar el partido entre Panamá contra Estados Unidos y Costa Rica ante México los resultados iban 2 a 1 y 2 a 1, respectivamente a favor de los locales. Con esa combinación, los panameños se metían en la repesca dejando fuera al Tri.
Fue el momento en que el país de las barras y las estrellas empató su cotejo y Martinoli descargó su furia: “Gol de Estados Unidos, gol que nos mete a la reclasificación. We love you forever. Estados Unidos nos mete a la reclasificación. Ustedes no, los que están de verde no, ellos sí y ustedes no. Que les quede claro toda su vida. Ustedes no hacen nada por la camiseta. No impulsan al equipo y no nos meten a la copa. Es Estados Unidos, no ustedes y su soberbia, no ustedes y su infamia con sus petardos”.
La narración dio la vuelta al mundo y el cronista fue invitado a distintos programas para explicar lo sucedido. Ante Roberto Gómez Junco, ex futbolista y periodista de futbol mexicano aseguró: “Fue un cúmulo de emociones. Mucha gente iba a perder su trabajo si México no clasificaba al mundial. Me volví loco y era mi punto de vista, me salió natural. En el canal nos colocaron los dos partidos y tenía que ver el partido de Estados Unidos porque el partido de México ya no dejaba nada”, explicó Martinoli.
De ese modo, la selección mexicana tuvo que jugar un partido de repesca en formato de ida y vuelta. La Federación Mexicana de Futbol y los dueños de los equipos de la Liga MX decidieron cortar el proceso de Vucetich y llevar a Miguel Herrera, quien ese entonces era director técnico del América con quienes salió campeón.
El resultado fue positivo para el Tri con marcador global de 9 a 3 consiguieron el boleto a Río 2014. Los futbolistas que viajaron al país en el continente oceánico fueron en su mayoría jugadores de los azulcremas y los Esmeraldas del León. En la Copa Mundial de Brasil 2014, el combinado nacional tuvo una actuación en la que pasó la fase de grupos y enfrentó a Holanda en los octavos de final donde cayó 2 a 1 con el famoso “No era penal”
SEGUIR LEYENDO: