Daniel Alberto Brailovsky se encuentra de manteles largos por su cumpleaños número 63. América recordó su cumpleaños mediante sus redes sociales al que es considerado, por los aficionados azulcremas, como uno de los máximos referentes del equipo de Coapa y por otros hinchas del balompié nacional como uno de los mejores extranjeros que han jugado en el territorio mexicano.
Su trayectoria no solo se ha visto marcada por los múltiples títulos que ganó con las Águilas, sino también de anécdotas. Como la ocasión en la que abandonó al país por el fuerte sismo que ocurrió en 1985, su casi convocatoria con México para el Mundial de 1986, o la vez en la que estuvo a punto de vestirse con los colores del FC Barcelona.
Esta última anécdota es poco conocida por la audiencia, pero el Ruso se encargó de contarla en una sección de La Última Palabra en Fox Sports.
“Ruso, ¿Es cierto que estuviste a punto de jugar en el Barcelona? Cuéntanos la verdad a todos”, le cuestionó el periodista André Marín.
“Sí, muy pocos lo saben. Tuve la oportunidad en el año 81, si no me equivoco. Vino el señor (José María) Minguela a Argentina, habló con la gente de Independiente y había la posibilidad; yo recién llegaba a Independiente”.
Posteriormente, Daniel Alberto se encargó de dar los motivos por los cuales no emigró para jugar en tierras catalanas. Uno de los principales fue porque, en ese momento, formaba parte del combinado nacional argentino y ese era su principal objetivo.
“Pero en ningún momento me llamó la atención. Independiente era un equipo importante e iba a competir por títulos, me tocaba estar en la Selección Argentina con Menotti y las grandes figuras que habían en ese momento que fueron campeones en Argentina 78, además de Maradona”.
“En realidad no sé si era porque yo era muy niño, porque no lo pensé bien, porque no lo imaginaba o porque me sentía muy a gusto en mi país que no tuve ganas de irme. Me preguntó la directiva y le dije que para mí no era interesante”, añadió.
El ex jugador argentino se ha ganado un lugar en la memoria colectiva del balompié nacional por sus destacadas actuaciones mientras se vistió de azulcrema. Ruso comenzó su carrera dentro del rectángulo verde con el Club Atlético Peñarol en Uruguay, donde consiguió un título de Liga en 1978.
Fue hasta 1982 que la directiva americanista encabezada por Panchito Hernández, decidió traer a Brailovsky a jugar en el Estadio Azteca. En el equipo de Coapa, el argentino de origen judío dejó marcado su paso con letras doradas, pues se convirtió en tricampeón con las Águilas. Los primeros títulos los ganó frente a dos de los acérrimos rivales del América: Guadalajara y Pumas. En ambos compromisos, el Ruso marcó la diferencia.
Sin embargo, el futbolista cortó su carrera con el equipo azulcrema debido a que se presentó el sismo que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985: “Aquel año de 1985 vivía la mejor época de mi carrera. Fueron tres años con América y los tres años salimos campeones. Uno contra Chivas, en esa final histórica, y la otra contra Pumas. Venía bien, hacía goles y las cosas funcionaban muy bien dentro del equipo”, declaró para el medio AS.
No obstante tiempo más tarde declaró en una entrevista con Javier Alarcón que el motivo por el cuál se marchó del América se debió a que tenía una hija de dos años y su esposa se encontraba embarazada, lo cuál, por recomendaciones médicas, no podía dar a luz en México.
“Se vino el temblor y Liana (su esposa) se aterró. Me fui para la casa, estábamos todos concentrados y me tocó el reacomodamiento de tierra y vi que se movió bastante y le digo ‘gorda, si querés nos vamos’. Fuimos a ver al médico y nos aconsejó dar a luz fuera del país. Nos dijo que no diéramos a luz aquí en México porque el tema de las infecciones se podía llegar a complicar”, sentenció para Alarcón.
SEGUIR LEYENDO: