Los contextos evolucionan. Hoy en día, las selecciones de Concacaf han demostrado ser más competitivas que hace algunos años. No obstante, este factor no exime que antiguos referentes del Tricolor emitan sus posturas sobre los recientes descalabros del equipo nacional ante Estados Unidos y Canadá. Cuauhtémoc Blanco habló y con toda la certeza dijo que en sus tiempos “eso no pasaba”.
“Conmigo no (se acostumbraba a perder), salía hasta molesto en el autobús y nadie me hablaba... Esperemos que se pongan la pilas otra vez la Selección Mexicana, iban en primero y ahora están en tercero”, dijo Blanco en el Estadio Centenario de Cuernavaca, Morelos
Uno de los señalamientos más recurrentes que se le ha hecho a la Selección Mexicana es la falta de referentes y el Tiburón no desaprovechó la oportunidad para recordarlo.
Los nombres que cargaban con dicha responsabilidad hasta hace unos meses eran Andrés Guardado y Héctor Miguel Herrera; sin embargo, en los últimos compromisos no pudieron cumplir con ese papel, o al menos así lo hizo saber la opinión pública.
El actual gobernador del estado de Morelos no es ajeno a la situación y recalcó la falta de liderazgo y comunicación dentro de la escuadra mexicana, e incluso se atrevió a comparar sus tiempos como seleccionado con los momentos actuales.
“Hay muchos jugadores con mucho talento, pero les falta comunicación. Un líder como lo éramos García Aspe, Luis Hernández, mi persona. Creo que es vital la comunicación. Como mexicano y exfutbolista, no podemos perder así de fácil con Estados Unidos y Canadá”
Una de las principales características de Cuauhtémoc Blanco como jugador era precisamente su capacidad de liderazgo. Más allá de sus condiciones técnicas, su estilo lo convirtió incluso en el capitán del Tri y de Las Águilas del América, con quien ganó un campeonato liguero en 2005.
Con el combinado azteca también fue un referente, viajó a tres Copas del Mundo (98, 2002 y 2010). Además es uno de los anotadores históricos, con un total de 38 anotaciones se ubica en la tercera posición del ranking.
El actual político también se dio la oportunidad de brindar un mensaje de aliento para los jugadores, resaltando al valor como característica fundamental de los elementos mexicanos. Además, hizo referencias a la juventud para poder recuperar “esa valentía” que se necesita.
“A los jugadores que se pongan las pilas, somos mexicanos guerreros y siempre lo que nos ha caracterizado es la lucha y el esfuerzo. Hay un buen de talento, hay muchos jugadores en el extranjero, que recuerden cuando eran chavos, cuando corrían, cuando se aventaban de cabeza, queremos esa selección. Cuando jugaba con México me ponía las pilas porque representaba a mi país”, sentenció.
Hoy el Tri marcha tercero de la clasificación de las eliminatorias de CONCACAF, Canadá ocupa el primer sitio y los Estados Unidos el segundo. No es un un mito que ambas escuadras superaron a México deportivamente; sin embargo, nada está finalizado aún. Todavía restan seis juegos por disputarse, uno de ellos contra EE. UU.
El siguiente partido de los pupilos del Tata Martino será en tierras jamaiquinas. Las expectativas están latentes, tanto en la futura convocatoria del estratega argentino, como en el funcionamiento colectivo dentro del terreno de juego. Un descalabro más y se avivaría la llama que pide el cese de director técnico, misma que, a día de hoy se ve poco viable.
SEGUIR LEYENDO: