Atlético San Pancho es una de las películas más recordadas por el público mexicano. La travesía de un grupo de niños a los que les gusta el fútbol se ha ganado un lugar en el corazón de muchos aficionados del balompié mexicano. En ella también se puede ver al enigmático Enrique Perro Bermúdez y Javier Alarcón. Además de que la caracterización de Luis Felipe Tovar como técnico, tratando de emular la personalidad de Rubén Omar Romano.
No obstante, uno de los pasajes más recordados dentro de la película se dio cuando, en medio de del clímax, algunos futbolistas que componían el cuadro del Necaxa en el lejano 2001 hicieron su aparición.
Sergio Almaguer, Nicolás Navarro, Alex Aguinaga, Luis Pérez, Picas Becerril y Alexandro Álvarez son los futbolistas de aquél icónico equipo que realizan una breve aparición durante la película.
El momento se desarrolla cuando el Figura Estrada, jugador semiretirado e interpretado por Plutarco Haza, vuelve con el Necaxa para retomar su carrera futbolística. En aquel momento, Estrada acababa de entrenar al grupo de niños que protagonizan la enigmática historia, pero por su nuevo desafío futbolístico, no podrá acudir con el Atlético San Pancho a disputar la final del torneo.
Tras la petición del Figura por estar con su equipo entrenado, Octavio Picas Becerril, quien era el auxiliar técnico del Necaxa en aquella ocasión, le notifica que no puede romper la concentración para asistir con sus dirigidos. Durante ese lapso, Almaguer, Navarro, Aguinaga, Pérez y Álvarez intentan abogar por su compañero, pero no obtienen ninguna respuesta a favor.
Momentos después, el Figura consigue ir a entrenar a su equipo durante la final del certamen en disputa y logran alzar el campeonato. Por lo que, de nueva cuenta, se logra ver a los mismos jugadores festejando el logro conseguido por el equipo de su compañero.
La historia de Atlético San Pancho
Un grupo de amigos que juegan al fútbol aprovechan del retorno de Alberto Estrada, ex jugador profesional y compañero del padre de uno de ellos, a su pueblo de San Francisco del Monte y así poder formar con ayuda de Don Pepe (Héctor Suárez) un equipo de fútbol local para competir en una liga intermunicipal.
Tras la primera derrota por goleada en el torneo, Alberto logra despertar el entusiasmo del equipo gracias a la práctica y así comienzan a mejorar y a avanzar en el certamen. Pero algunos conflictos surgen en el seno de la plantilla y todo el panorama se complica.
A pesar de ello, el Atlético San Pancho puede disputar la final en el Estadio Azteca; sin embargo, el Figura recibe una carta donde es llamado para integrarse con el Necaxa, por lo que tiene que dejar de forma inesperada al equipo de San Francisco del Monte.
El duelo por el título se disputa en contra de los primeros verdugos del Atlético San Pancho, quien no puede con la desilusión de no tener a su estratega y recibe tres tantos en contra durante el primer tiempo. Alberto aparece sorpresivamente y el equipo se anima para darle la vuelta al marcador en la segunda mitad con un agónico gol marcado de penal y así el San Pancho se corona como el nuevo campeón de la Copa Coca-Cola, regresando así al pueblo de San Francisco del Monte con el gusto que se había perdido en el pueblo hacia dicho deporte.
SEGUIR LEYENDO: