Luego de haber tenido una participación destacada en los tres circuitos que la Fórmula 1 corrió en el continente americano, Sergio Pérez y el resto de los competidores han emprendido el viaje hacia el continente asiático, donde correrán la última fase de la temporada 2021. Luego de no figurar en la F1, el peculiar circuito de Losail les dará la bienvenida el próximo 21 de noviembre. No obstante, el mexicano es el único de la parrilla que ya ha corrido por dicha pista.
Su presencia en el Circuito de Losail fue impulsado por casualidad y cuando aún no figuraba entre los referentes de la Fórmula 1. Entre 2008 y 2009, cuando Checo Pérez se enfilaba a la disputa del GP2 Series, fue inscrito al campeonato invernal asiático de la división bajo la bandera del equipo español Barwa Campos. De esa forma, entre las pistas que recorrió se encontró el complicado circuito de Qatar.
El reto del mexicano fue imponente, pero consiguió buenos resultados. En una pista donde usualmente se realizan carreras del MotoGP, los corredores desfilaron de noche bajo las luces colocadas a lo largo del circuito. Fue así que Pérez finalizó en la segunda posición del podio, por debajo del alemán Nico Hulkenberg, aunque para el segundo recorrido Pérez logró la cima del podio escoltado por su compañero de equipo Vitaly Petrov.
En aquellos tiempos, el desempeño de Pérez ya era suficiente como para culminar carreras contiguas entre los punteros. De hecho, antes de correr en el circuito de Losail, el originario de Guadalajara, Jalisco también había logrado la primera posición en el circuito programado en Bahréin.
Más de 10 años después, el piloto mexicano volverá al circuito donde tuvo sus primeras glorias en la antesala de la máxima competencia del automovilismo a nivel mundial. Ninguno de sus rivales cuenta con experiencia en el circuito enclavado en el corazón de Qatar, por lo que el panorama podría darle una ventaja a Checo Pérez desde las vueltas libres, la clasificación, así como la posible obtención de uno de los primeros lugares en el podio. No obstante, declaró:
Creo que seremos muy competitivos allí y espero que se lo pongamos difícil (a los rivales). Es un circuito muy rápido, con mucha carga aerodinámica, así que veremos lo rápidos que podemos ser. No recuerdo muy bien de los tiempos que competí ahí porque fue hace mucho tiempo. Así que con eso no creo que tenga mucha ventaja para mí”, sentenció el mexicano para la sala de prensa de Red Bull Racing.
En tanto, es la primera vez que el circuito se incluye entre las pistas que componen alguna temporada de la Fórmula 1. Su irrupción será novedosa para los pilotos debido a la complejidad, así como su extraña naturaleza. Está compuesta por 16 curvas y cuenta con una recta principal de 1.03 kilómetros que será crucial para que los punteros tomen ventaja.
La corta distancia entre una curva y otra, así como los cerrados ángulos que las conforman, obligarán a los pilotos a ser precavidos. Incluso, de acuerdo con diversos expertos, los conductores podrían no explotar totalmente sus motores porque estarían obligados a recorrer gran parte del circuito en velocidad media y baja.
“Creo que haremos un análisis profundo como equipo y Qatar va a ser una pista muy diferente a la de Sao Paulo, así que las cosas cambiarán. Espero que podamos ser mucho más fuertes allí durante todo el fin de semana”, finalizó el corredor tapatío.
SEGUIR LEYENDO: