La Selección Mexicana no pudo superar satisfactoriamente la segunda prueba crucial en la fecha FIFA más reciente. El combinado canadiense logró aprovechar las condiciones adversas para el Tricolor y sacó los tres puntos que los catapultaron al liderato del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. No obstante, los tantos que los llevaron a la victoria también fueron favorecidos por un par de errores técnicos del arquero Guillermo Ochoa.
El arranque del encuentro fue determinado por el clima predominante en la cancha del Commonwealth Stadium de Edmonton. El frío mermó el ánimo de los jugadores por atreverse a implementar rapidez en su modo de juego y las faltas se convirtieron en la constante que imposibilitó la continuidad. De esa forma, el empate sin goles predominó durante gran parte de la primera mitad.
El clima extremo que impera en la región vuelve casi imposible el mantenimiento del césped natural en los recintos deportivos. De esa forma, el material sintético es la principal alternativa para la práctica del futbol profesional. Aunado a ello, las intensas nevadas que se precipitaron en minutos anteriores al encuentro fueron determinantes para modificar los movimientos naturales del balón. De hecho, la adversidad tomó por sorpresa al arquero Guillermo Ochoa.
Cuando se jugaban los últimos instantes del primer tiempo, los canadienses intentaron un disparo de larga distancia en dirección al arco. Oportunamente, el capitán de las Águilas del América se lanzó sobre su costado y consiguió desviar el esférico. Sin embargo, el rechace no fue el mejor, pues favoreció a la posición del centrodelantero Cyle Larin, quien superó la marca de la zaga mexicana y definió con la parte interna para abrir el marcador.
Su atajada impidió el gol, pero la falla técnica, así como el mal estado del terreno le jugaron en contra. Con ello, una de las principales cualidades de Ochoa Magaña, es decir la atajada, fue duramente cuestionada por diversas voces.
Ante la desventaja en el marcador, así como el constante aliento de la mayor parte de las gradas hacia el combinado canadiense, al equipo de Gerardo Martino le convenía llegar al descanso para replantear su estrategia. De esa forma, con el arranque de la segunda mitad, mantuvo la esperanza de recuperar terreno, así como buscar los tantos que los acercaran al liderato de la zona de nueva cuenta.
Cuando parecía que los mexicanos podrían empatar el encuentro, una jugada a balón parado para los canadienses volvió a desfavorecer al cuadro visitante. De nueva cuenta, el papel de Guillermo Ochoa fue cuestionado, pues cometió un error más evidente que en el primer gol del encuentro.
Aunque todo el equipo mexicano se ubicó en los linderos del área grande para evitar la anotación, un balón con ventaja logró superar a la zaga y favorecer al autor del primer gol. La ruta del esférico se movió en dirección al segundo poste del arco, pero el arquero mexicano decidió no salir a desviarlo. Ante ello, así como el error en la marca, Larin volvió a ingresar con comodidad para anotar y firmar su doblete en el partido.
Durante la transmisión en la señal de TUDN, el panel de narración sometió la polémica jugada al análisis y coincidieron en que la responsabilidad correspondió a Guillermo Ochoa en su totalidad. “Es toda de Ochoa”, coincidieron Enrique Bermúdez y Paco Villa. En tanto, Rafa Márquez aseguró que “es su zona y con un grito (a la defensa) se quitan”.
El marcador no se movió de nueva cuenta hasta el minuto 90, cuando Héctor Herrera consiguió convertir un centro de Tecatito Corona. Minutos después, estuvieron a punto de empatar el encuentro, pero los esfuerzos no fueron fructíferos. Con la derrota, los mexicanos se quedaron en la tercera posición de la tabla y, aunque continúan en la lucha por el boleto directo, la pérdida de puntos podía condenarlos a jugar el repechaje rumbo a Qatar 2022.
SEGUIR LEYENDO: