Este fin de semana se disputará la antepenúltima carrera de la temporada 2021 de Fórmula 1, una de las más parejas en la última década y que tiene a Max Verstappen adelante en el Campeonato de Piloto por encima de Lewis Hamilton; sin embargo, con apenas 14 puntos de ventaja, cada detalle contará para definir al nuevo monarca.
A esta disputa se le añade la del Campeonato de Constructores, en la cual Mercedes está adelante de Red Bull por apenas 11 puntos y donde Sergio Pérez tiene una tarea vital para que la escudería austriaca se proclame campeona y reciba una importante remuneración económica.
Por esta razón, Checo intentará aprovechar un punto vital a su favor en relación al autódromo que visitarán, ya que por primera vez en la historia, el circuito de Catar llegará a la Fórmula 1 y pondrá a prueba a a todos los pilotos en un escenario donde los pronósticos son reservados por no existir resultados previos.
De hecho, el único piloto de la parrilla que conoce este circuito es Sergio Pérez, el piloto mexicano de Red Bull, quien en 2009 se subió a un monoplaza de la Escudería Campos y logró escalar al podio en dos ocasiones dentro de este autódromo.
El nombre oficial es el Circuito Internacional de Losail, muy común en el Mundial de Motociclismo, pero que tuvo una fugaz aparición en la GP2 Asia Series de la temporada 2008-2009, cuando formó parte del pequeño calendario con dos carreras, una corta y una larga. En ambas, Checo logró subir al podio.
Fue precisamente en la competencia larga del sábado cuando Sergio se proclamó ganador de la carrera, por encima de pilotos como Nico Hulkenberg, Kamui Kobayashi y su coequipero Vitaly Petrov.
Esta fue la segunda victoria de Checo Pérez en la GP2 Asia Series, pues el 24 de enero también se había subido a lo más alto del podio, pero en el circuito de Sakhir, en Baréin, donde 11 años más tarde conseguiría su primera victoria en Fórmula 1.
La GP2 Asia Series solamente tuvo cuatro ediciones, entre 2008 y 2011. Se disputaba durante el receso invernal de la tradicional GP2, por lo que consistía en una competencia corta donde los campeones fueron Romain Grosjean (2008 y 2011), Kamui Kobayashi (2008-09) y Davide Valsecchi (2009-10).
Checo disputó las temporadas 2008-2009 y 2009-2010, aunque solamente la primera la corrió de manera completa. Al mismo tiempo se encontraba en competencia con la GP2, antesala de la Fórmula 1 y en la que concluyó en segundo lugar del mundial en la temporada 2010, a bordo de un monoplaza Barwa Addax Team.
Esta será la ventaja con la que parta Checo Pérez en el GP de Catar 2021, ya que ningún otro piloto ha corrido dentro de este circuito y mucho menos alguno ha podido conseguir la victoria. Esto podría ser crucial para los resultados de Red Bull en la gira por el Medio Oriente, donde el favorito parece haber cambiado a Mercedes.
La carrera se disputará este domingo 21 de noviembre a las 8:00 am, en horario de la Ciudad de México. Tendrá el formato tradicional, sin carrera sprint y con actividad sobre la pista desde el viernes 19 de noviembre, cuando comiencen las vitales prácticas libres en la ciudad de Doha.
Checo Pérez está en busca de arrebatarle el tercer lugar del Mundial de Pilotos a Valtteri Bottas, quien lo aventaja por 25 puntos, una cifra difícil de batir a falta de tres carreras para el final de la temporada.
SEGUIR LEYENDO: