Una de las posiciones mejor procuradas en la Selección Mexicana a lo largo de la historia es la del portero. En los últimos años, la figura de Oswaldo Sánchez y Guillermo Ochoa han sido las más visibles por sus cualidades técnicas y la seguridad que han llegado a brindar al equipo y la afición con sus actuaciones. Aunque su talento y liderazgo los llevó a ser compañeros en el Tricolor y amigos durante varios años, el legendario portero de las Chivas del Club Deportivo Guadalajara confesó el malentendido que terminó con su amistad.
En la víspera del Mundial de Sudáfrica 2010, la Selección Mexicana realizó una gira de partidos de preparación en el territorio nacional. En dicho ciclo, el canterano del Club América luchaba por ganarse el puesto de arquero titular para la máxima competencia del balompié. Sin embargo, un error garrafal a la hora de atajar un disparo de la ofensiva de Corea en el TSM de Torreón, Coahuila, lo puso en la mira de las críticas.
Oswaldo, quien vivía sus últimos años como jugador activo con Santos Laguna, presenció el encuentro desde las gradas. Luego del error, la cámara lo enfocó en el instante donde se despojó de su chaqueta y fingió que entraría al campo para tomar el puesto de Guillermo Ochoa. Si bien Memo no se percató en ese momento, luego de ver la repetición de la polémica acción, decidió no hablar más con Sánchez.
El ambiente que rodeó al encuentro fue crucial para que Oswaldo actuara de la forma en que lo hizo. “Yo no sabía que la cámara me estaba tomando y yo estaba con el Chato Rodríguez, con el Gordo Becerra, con el Pelón Carlos Ochoa, los había invitado a mi palco. Al lado estaba Matías Vuoso, del Cloroformo Padilla y Salvador Mariscal, gente de futbol y del box. Me dice el Cloroformo ‘¿A poco no te dan ganas de meterte?’”, declaró al podcast La pelota al que sabe.
En ese momento, “se me ocurre hacer así con el saco (quitárselo), pero yo jugando”. La acción fue, quizás, la más recordada de aquel encuentro. Incluso, una de las noticias más difundidas de aquel histórico momento en el hogar del Club Santos Laguna, fue la supuesta burla que el exmundialista hizo contra su compañero de profesión.
“Memo, no tengo la necesidad de burlarme de ti. Ni lo haría nunca porque somos compañeros de profesión. Eso de alguna forma, creo yo, rompió la relación que teníamos Memo y yo porque tal vez él haya creído que yo me burlé. Yo no me voy a burlar de algún compañero. Ni ahora ni nunca”, aclaró en el espacio.
Años después de su retiro profesional, Oswaldo Sánchez incursionó en el ámbito de los medios de comunicación. Gracias a su experiencia como futbolista profesional, una de sus principales funciones ha sido la del análisis, aunque también ha encaminado la labor de reportero de cancha. De esa forma, durante la cobertura de los partidos de Tricolor, ha tenido que verse la cara con el arqueo de las Águilas, aunque aseguró que no es la misma relación.
“No como era antes. Éramos buenos amigos, nos llevábamos bien, éramos compañeros de trabajo. También respeto su parte, porque si él creyó otra cosa está bien. Yo soy un tipo respetuoso y a mí me interesa que a Memo le vaya bien (...) lo busqué indirectamente con un amigo en común y se le platicó un poco. Parece que no la creyó (su versión), pero no hay bronca. Para mí es un porterazo, uno de los mejores de la historia”.
SEGUIR LEYENDO: