Javier Hernández ha vivido apartado de la Selección Mexicana desde hace dos años. Atrás quedaron los tiempos en los que su nombre era infaltable en la lista de convocados de cualquier director técnico nacional. Hoy en día la realidad dicta que Gerardo Tata Martino lo tiene completamente “borrado” de sus nóminas. Poco y nada importan los goles que ha marcado este temporada con el Galaxy en la MLS.
Álvaro Morales, fiel a su estilo frontal y sin tapujos, cuestionó las nulas convocatorias que ha recibido al ariete en los últimos tiempos. “No puedes dejar a un lado a un tipo con una mentalidad ganadora. Más allá de que no tenga las mejores condiciones técnicas, es el máximo goleador en la historia de la selección mexicana, contando los partidos oficiales y los partidos de exhibición”, argumentó el Brujo en favor de Hernández en SporsCenter de ESPN.
En su defensa de Javier, Morales recordó que la temporada de Chicharito en la MLS pudo haber sido incluso más fructífera (anotó en 17 ocasiones) si no hubiera pasado por una lesión que le restó actividad de manera considerable.
“A pesar de que estuvo 13 partidos ausente de la MLS, la rompió, la rompió a su manera, y la hubiera roto aun más, hubiera superado lo 20 goles esta temporada. No puede (Gerardo Martino) prescindir de un hombre como Javier Hernández. Tiene que convocar a los mejores”.
El comentarista afirmó que llamar a Hernández no necesariamente significa que será titular, pero sí que puede ser una opción totalmente válida para pelear por el puesto y para generar competencia interna en el seleccionado. “Pero no solo se trata de que vaya en lugar de Raúl Jiménez. Tiene que ser convocable. ¿Tenemos a los mejores laterales? ¿Tenemos a los mejores mediocampistas?”, criticó Álvaro.
Son en total 52 goles los que Javier Hernández ha marcado con la camiseta de la Selección Mexicana. El primero de ellos, ante Bolivia en enero de 2010. Y el último, el que marcó su adiós de combinado verde, frente a Estados Unidos en septiembre de 2019. Fue en 2017, en un cotejo eliminatoria contra Costa Rica, cuando Javier superó la marca histórica de Jared Borgetti (46 goles) para instalarse en la cima como el máximo romperredes de la escuadra azteca.
Además de ese récord, Javier está empatado con Luis Matador Hernández en otra distinción de suma importancia: el jugador mexicano que más veces ha marcado en una Copa del Mundo. Chicharito comenzó su historia goleadora en Sudáfrica 2010, cuando le marcó tanto a Francia como a Argentina. Luego, en Brasil 2014, le convirtió a Croacia. En el último Mundial, Rusia 2018, le tocó hacerle gol a Corea del Sur. La oportunidad de superar esa marca podría ser Qatar 2022, pero por ahora luce complicado.
La fractura de cráneo que sufrió Raúl Jiménez el año pasado condicionó de forma notable la capacidad goleadora del tricolor. En ese contexto, fueron múltiples las voces que pidieron el regreso de Hernández, debido al gran estado de forma que manifestó en la MLS con el Galaxy.
A pesar de que su primer año, 2020, no fue del todo bueno, en 2021 se destapó como goleador de los californianos y recuperó visos de sus mejores momentos como futbolista.
Hernández ha dejado de ser considerado en cualquier contexto. Ni la Federación ni el entrenador han dado una explicación clara sobre los motivos que mantienen a Chicharito fuera de la Selección Mexicana desde hace dos años.
SEGUIR LEYENDO: