El representativo nacional de México atraviesa el momento más complicado de la eliminatoria mundialista hasta ahora. El viernes pasado perdió por 2-0 ante Estados Unidos, resultado que les quitó el liderato general. Ahora enfrentarán a Canadá, su principal perseguidor en la tabla. Jugarán en la ciudad de Edmonton, una de las más frías de su país, de hecho, es la ciudad que está más al norte de todo el continente. Para el partido, hay un 90% de probabilidad de nieve y temperaturas bajo cero.
Cuando enfrentaron a la selección de las Barras y las Estrellas, la sensación térmica era de 5°C, un clima frío, poco usual para los mexicanos. Para su próximo compromiso, la temperatura prevista a la hora del partido será de -9°C, un clima todavía más extremo. Al mismo tiempo, es casi un hecho que la nieve se hará presente durante el cotejo, mostrando un escenario inédito para la Selección Mexicana.
Alphonso Davies, jugador estrella de Canadá habló al respecto: “Va a ser un poco complicado, pero somos canadienses. Estamos hechos para este clima. No sé qué dirán los mexicanos... espero les guste la nieve”, declaró el lateral del Bayern Múnich. Con esto quedó claro que el equipo de la Hoja de Maple buscará sacarle el máximo provecho a su situación de local.
El encuentro comenzará a las 20:05 (MEX) y tendrá lugar en el Commonwealth Stadium de Edmonton, sede en la que buscarán albergar partidos mundialistas en 2026. Previo al encuentro entre ambas selecciones, la Federación de Canadá publicó en sus redes sociales un nuevo apodo para el estado: el “Iceteca”, que puede entenderse como el Estadio Azteca de hielo.
Al mismo tiempo, la Federación aprovechó para mandarle un mensaje a su afición: “Contamos con ustedes para hacer nuestra Fortaleza Congelada esta noche. Ya saben qué hacer!”. En relación a la entrada, los boletos se agotaron por completo. Si bien habrá una pequeña parte que apoye a la Selección Mexicana, la mayoría de los gritos de apoyo serán para el equipo local.
Por si fuera poco, la ciudad de Edmonton es la casa de Alphonso Davis. Si bien el fútbol no es el deporte más popular de Canadá, la afición sabe tomarse en serio cualquier espectáculo si uno de los suyos aparece en él. Para este partido, se espera un apoyo total para el joven canadiense, quien es figura en uno de los equipos más importantes de Europa y que hoy busca clasificar su selección al Mundial de 2022.
Las condiciones gélidas para el partido serán un factor a tener en cuenta. Si los canadienses son capaces de sacarle ventaja a las condiciones climáticas, puede perjudicar completamente a la Selección Mexicana. El escenario que puede ocurrir si pierde este partido es desalentador.
Para este encuentro, México llega como segundo lugar en la clasificación, empatado con Estados Unidos con 14 puntos, pero abajo por la diferencia de goles. Canadá es tercero con 13 unidades, por lo que una victoria los pondría encima de los aztecas en la clasificación al mundial. Por si fuera poco, en el hipotético caso de que México pierda, y que Panamá gane su partido ante El Salvador, el equipo del Tata Martino bajaría hasta la cuarta posición del certamen.
La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en tierras aztecas. En dicho partido, México y Canadá empataron a un gol, con anotaciones de Jorge Sánchez y Jonathan Osorio. La estadística que juega en favor del tricolor, es que no conocen la derrotan contra la selección de la Hoja de Maple desde hace más de 45 años.
SEGUIR LEYENDO: