Comienzan a definirse los primeros boletos para el Mundial de Qatar 2022 en los distintos continentes. En ese contexto, las eliminatorias africanas están envueltas en un manto de polémicas sobre todo después de lo que ocurrió en el último duelo entre la Selección de Ghana y la de Sudáfrica.
Los ghaneses, que superaron a los sudafricanos por 1-0 sellaron el pase a la tercera y última ronda de la fase de clasificación para luchar por uno de los cinco cupos que posee el continente para participar de la cita mundialista, sin embargo, este partido podría ser investigado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF) y la FIFA.
Así lo aseguró Tebogo Motlanthe, gerente general de la Federación Sudafricana de Fútbol, al entender que el árbitro incidió en el resultado al cobrar un penal fantasma a los 33 minutos del primer tiempo.
“Reaccionamos de inmediato presentando una queja oficial ante el comisionado del partido”, dijo el dirigente sudafricano al término del duelo que dejó sin chances de luchar por un puesto en el Mundial a Sudáfrica.
“Tenemos serias sospechas de que este partido ha sido acordado, y creemos que debería investigarse. La conducta de los árbitros del partido dejó mucho que desear y queremos que la CAF y la FIFA investiguen”, sentenció Motlanthe haciendo referencia a la actuación que tuvo el senegalés Maguette N’Diaye y sus colegas.
La jugada en cuestión se produjo a los 31 minutos del primer tiempo. Cuando el marcador reflejaba un 0-0, los ghaneses tuvieron un tiro de esquina que terminó en el centro del área. Allí aguardaba Daniel Amartey que al sentir el más mínimo contacto se dejó caer. Inmediatamente el árbitro señaló el punto de penal y amonestó con una tarjeta amarilla al defensor Rushine De Reuck en una cuestionable decisión.
Finalmente, el diez ghanés André Ayew se encargó de transformar la falta en el gol que terminó sentenciando el partido.
Tras quedar eliminados por el goal average de Ghana, los Bafana bafana denunciarán al árbitro y pedirán a las entidades que investiguen el caso, además se presentarán a una conferencia de prensa esta semana para exigir que se repita el partido en un lugar neutral.
Éste episodio llega después de otro similar que se vivió entre la República Democrática del Congo y Benín. Allí, los dirigidos por Héctor Cuper clasificaron para la tercera fase de las Eliminatorias de África con un penal que tuvo a favor el elenco local para abrir el marcador.
Un centro en ataque, una pifia del delantero y la pena máxima otorgada por el juez ante la sorpresiva mirada de los defensores del conjunto visitante. Desde los doce pasos, Mbokani marcó el 1 a 0 y encaminó la victoria para mantener el sueño de hacer historia.
SEGUIR LEYENDO