El comienzo de la jornada 16 de la Liga MX Femenil trajo consigo una noticia histórica para Cruz Azul Femenil. El equipo de la Noria ocupa el octavo lugar general de la competencia y, gracias a la combinación de resultados que hubo hoy, La Máquina aseguró su clasificación a la primera Liguilla de su historia.
Con 24 puntos, el equipo dirigido por Roberto Pérez es el último equipo clasificado a la ronda final del torneo Apertura 2021. Tras siete victorias, tres empates y cinco derrotas, las celestes hacen historia al ingresar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano por primera vez. El torneo femenil de la Liga MX comenzó en 2017, por lo que fue un proceso de casi cuatro años para que esto sucediera.
El día de hoy, Pachuca perdió por 2-1 ante Atlas, resultado que las dejó eliminadas del torneo. El cuadro de las tuzas era el perseguidor acérrimo de Cruz Azul en la pelea por el octavo puesto. Asimismo, Pumas, que también estaba en la pelea, cayó 1-0 ante Puebla. Con esta combinación de resultados, es matemáticamente imposible que algún equipo le quite el último lugar de la Liguilla al equipo celeste.
Con esta noticia, el equipo logró cumplir con la meta que se propuso a principios del torneo. La misión de Cruz Azul para el Apertura 2021 era acceder a la Liguilla para poder pelear el título, pues estuvieron muy cerca de conseguirlo el semestre pasado. Durante el primer torneo del año, las celestes estuvieron a un punto de poder acceder al certamen final, pero una derrota las alejó de su propósito.
Este torneó cambió todo. Las de la Noria han logrado hilar tres victorias consecutivas en las últimas jornadas. Vencieron 1-0 a Necaxa, remontaron 2-1 a Querétaro y se impusieron 2-0 ante Mazatlán. Estos nueve puntos las hicieron escalar posiciones y hoy les aseguran su recompensa.
En está ocasión, Cruz Azul no será el único equipo que hará su debut en la liguilla. Junto a las celestes se coloca la escuadra de Santos Laguna, un equipo considerado como la revelación de este certamen, al ubicarse en el cuarto lugar general con 30 puntos obtenidos. De ahí en fuera, todos los demás equipos ya tienen experiencia en los partidos de eliminación.
La tabla general está liderada por Tigres, equipo que apunta al bicampeonato y que podría ser el rival de La Máquina en los cuartos de final. Después de ellas aparece Monterrey y Atlas, en el segundo y tercer puesto. Los demás equipos que pelearán el campeonato esta temporada son: Chivas, América y Xolas.
A pesar de que el equipo ya está clasificado a la siguiente ronda, a Cruz Azul todavía le quedan dos partidos, en los cuales podría ascender posiciones en la tabla general. El próximo lunes 15 de noviembre, enfrentará a Xolas en calidad de visitante. Este partido es decisivo para ambas escuadras, pues se encuentran empatadas en puntos y una victoria decidirá cuál de las dos ocupará el octavo lugar.
Su siguiente compromiso será en el Estadio BBVA, cuando visiten a Monterrey en la última jornada de la fase regular. Este partido puede ser un preámbulo de la Liguilla, pues las Rayadas son un posible equipo al que podría enfrentar la Máquina. En el hipotético caso de que Cruz Azul gane sus dos partidos y América pierda uno de los suyos, podría ascender hasta el sexto puesto de la competición.
Por lo pronto, la escuadra celeste celebró su pase a una instancia a la que nunca había llegado. Lo que venga después, será una recompensa extra.
SEGUIR LEYENDO: