Luego de la pobre actuación de la Selección Mexicana en contra de Estados Unidos, en el marco del Octagonal Final de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, diversas personas cuestionaron el mote que México se ganó como líder de la zona a lo largo de los últimos años. Sin embargo, tras la derrota por dos goles a cero, una de las voces que más se hizo notar fue la de José Ramón Fernández. El periodista de ESPN fue directo y aseguró que México se alejó de su mejor nivel en la era de Gerardo Martino.
Segundos después de que Estados Unidos anotara el tanto definitivo por los pies de Weston McKennie, el comentarista publicó un contundente mensaje a través de su cuenta verificada de Twitter. “Una pena. México le cede a Estados Unidos el título de ‘El Gigante de la Concacaf’”, son las palabras que difundió a través del perfil de @joserra_espn.
Y es que, a pesar de que el Tata Martino contó con gran parte de los futbolistas que suelen componer sus alineaciones iniciales, el funcionamiento del equipo a lo largo de los noventa minutos se encontró lejos de las expectativas de la afición. Jesús Manuel Tecatito Corona, uno de los pilares en el ataque no se halló en su mejor forma y dejó escapar diversas oportunidades que pudieron acercar a México a la victoria parcial.
La más notable falla del Tecatito aconteció en el minuto 30. Hirving Lozano, quien fue uno de los jugadores que más luchó por hallar oportunidades ofensivas, envió un centro con ventaja al área desde la zona de tres cuartos de cancha. Ahí, muy cerca del rectángulo interior, ingresó el delantero del FC Porto y trató de rematar de primera intención. Sin embargo, el balón pasó por un costado a pesar de la cercanía con la red.
Otro de los jugadores que no logró encontrar su mejor futbol fue Luis Romo. El mediocampista de Cruz Azul tuvo momentos de lucidez a la defensiva, aunque no pudo explotar al máximo las cualidades que ha demostrado en su paso por la Liga MX. En tanto, el arquero Guillermo Ochoa supo aguantar los embates en contra de su marco para evitar la caída de México en los primeros 45 minutos.
No fue sino hasta la segunda mitad cuando el marcador se movió. Christian Pulisic, delantero del Chelsea, ingresó al minuto 69 y el ataque estadounidense tuvo mayor claridad. Le bastaron cerca de cinco minutos para hacer notar su presencia en el marcador. Timothy Weah ya había amenazado a la zaga mexicana por las bandas con centros peligrosos, aunque ninguno de ellos pudo ser concretado hasta que el 10 le ganó la marca a Johan Vasquez.
El panorama se nubló de inmediato, pues el combinado mexicano no lograba descifrar el laberinto que impuso la zaga local. En ese momento, los ganadores estuvieron más cerca de aumentar la ventaja que los tricolores de empatar las acciones y así sucedió. A cinco minutos del final, uno de los jugadores más peligrosos de la escuadra de las barras y las estrellas anotó el tanto definitivo. Así se desmoronó la aspiración de México por mantener el liderato.
Otro de los comentaristas que tachó de vergüenza el papel del Tricolor fue David Faitelson, Por su parte, en su cuenta de Twitter, aseguró que “nunca había visto a una selección mexicana derrumbarse de la forma en que sucedió hoy en la segunda parte. Nadie reaccionó. Ni los jugadores, ni el entrenador. Y les pasaron por encima (...) Con este nivel, México no tiene nada que hacer en Qatar”.
México tuvo su primera derrota y cayó a la segunda posición del torneo. Sin embargo, el escenario puede ser peor en caso de que pierdan ante el combinado canadiense el próximo martes 16 de noviembre, pues se ubican en la tercera posición con una unidad menos.
SEGUIR LEYENDO: