Neymar juega un partido aparte cada vez que Brasil se enfrenta a Colombia. Desde aquel rodillazo que sufrió en su espalda propinada por Camilo Zuniga en el Mundial 2014, cuya lesión le impidió al crack brasileño seguir jugando en el certamen donde fueron locales, todos los encuentros contra los cafeteros son vividos con mucha intensidad por el delantero del París Saint-Germain. Y este jueves no fue la excepción en el triunfo de su selección por 1-0 que lo clasificó al próximo Mundial de Qatar 2022.
El ex jugador del Santos se mostró más preocupado por los roces y las fricciones que por hacer lo que más sabe que es generar fútbol y peligro en el área rival. Fue a disputar cada pelota como si fuese la última y se cansó de pedirle faltas y tarjetas al árbitro Roberto Tobar, con quien discutió en todo el partido.
El diez de Brasil increpó en varias oportunidades al juez chileno y la más fuerte fue en el primer tiempo cuando apenas habían pasado siete minutos donde Ney le pidió una infracción contra Raphinha y el trasandino consideró que no hubo falta de Juan Guillermo Cuadrado. Fue ahí cuando el compañero de Lionel Messi en el PSG fue a luchar por la pelota y le cometió una falta innecesaria al jugador de la Juventus. Tobar marcó la infracción y esto hizo explotar al brasileño.
En ese momento el astro mostró toda bronca porque el árbitro no sancionó la falta y con gran enojo fue en busca de Tobar, quien no se quedó atrás. El futbolista lo pecheó al juez, quien esperó parado y terminaron cara a cara. Tras el el envión con el que venía el hombre del PSG, se miraron a los ojos por unos segundos.
La omisión de Tobar permitió que Neymar se sacara durante todo el partido y se dedicara más a las discusiones y forcejeos que a jugar. Cometió faltas y hasta fue amonestado y volvió a demostrar de que con Colombia juega un partido aparte.
Pero hay motivos para explicar por qué Tobar debió haberle sacado la tarjeta roja a Neymar cuando lo fue a buscar y se pechearon. Más allá que la regla le da toda la autoridad para expulsarlo reglamentariamente por ese tipo de actitud, hay un principio para el arbitraje que es el espíritu de mantener con toda hidalguía su inquebrantable figura y no permitir el avasallamiento a su autoridad. Por su debilidad ante esa figura, Tobar, le dio paso para que el brasilero protestará todo el encuentro, marcando que tenía un privilegio que las reglas no lo avalan.
La figura del arbitro Tobar contemplando esta filosofía ante la protesta, desdibujó totalmente su trabajo. Lo debió expulsar por comportarse Neymar de manera agresiva y empleando un gesto humillante a la figura arbitral, a quien le aplicó un empellón en disconformidad a lo resuelto por el juez.
“Emplear lenguajes o gestos ofensivos, insultantes o humillantes...”, expresa la regla. Por este motivo, se debe expulsar cuando un jugador cuando tiene ese tipo de actitudes. Tobar desdibujó totalmente la figura arbitral.
Esa intensidad entre los dos equipos se vio en los primeros 20 minutos con el juego brusco más allá de que Colombia había conseguido ganar el mediocampo y fue superior a Brasil hasta la media hora. Luego los dirigidos por Tite empezaron a recuperar la pelota y generaron sus situaciones. En el complemento los cambios que metió Tite le cayeron bien a su equipo y edificó el triunfo siendo superior a Colombia. A los 71 minutos llegó el gol de Lucas Paquetá que le dio la victoria a Brasil y la clasificación anticipada al Mundial de Qatar 2022.
SEGUIR LEYENDO: