Un nuevo capítulo de la rivalidad más mediática de la Concacaf está por escribirse. México y Estados Unidos se verán las caras en Cincinnati como parte del Octagonal Final de la Concacaf para buscar un boleto al Mundial de Qatar en 2022. En horas previas, los aficionados estadounidenses buscaron amedrentar al combinado tricolor y se mofaron de uno de sus mejores jugadores. En algunos puntos alrededor del TQL Stadium pegaron una serie de carteles en los que hicieron mofa del físico de Diego Lainez.
En redes sociales comenzó a viralizarse una serie de fotografías de un aviso de “Desaparecido” pegado en un poste de luz. En él, aparece un retrato del canterano del Club América tendido sobre el césped del terreno de juego y con el uniforme del Real Betis Balompié. No obstante, en la parte interior se lee un texto donde se burlan de su situación deportiva, así como su estatura y aspecto físico.
“¿Has visto a este chico? Diego Lainez. Edad: No tengo idea, como 12. Estatura: 1.25 metros. Se le vió por última vez arreglando su cabello y sentado en la banca del Betis”, es el texto en inglés que se lee en el anuncio impreso en escala de grises y colocado a unos metros del recinto deportivo donde los dos combinados más poderosos de la zona chocarán en la jornada siete de la clasificación.
El gesto fue una evidente alusión a la poca actividad que Diego Lainez Leyva ha tenido en las canchas luego de haber sufrido una lesión durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y es que tras un duro golpe en la disputa por el balón, durante el duelo por el tercer lugar contra Japón, el mediocampista fue diagnosticado con una lesión de tobillo que lo alejó del futbol durante dos meses y medio.
Debido a ello, el originario de Villahermosa, Tabasco, se ha perdido los duelos que el Tricolor ha disputado hasta el momento en el Octagonal, aunque también dejó de tener participación con el Betis durante el arranque del torneo. Dicho factor ha sido determinante, pues tampoco fue considerado por Gerardo Tata Martino para la convocatoria vigente en los duelos contra el país de las Barras y las Estrellas, así como Canadá.
Por otro lado, la actitud de los aficionados estadounidenses revivió un momento de tensión que vivió el mexicano con el defensor Matt Miazga. Fue en un partido amistoso entre los combinados nacionales, realizado el 11 de septiembre de 2018, cuando la rivalidad deportiva trascendió a lo personal. En la noche en que Estados Unidos se impuso a México, el hoy defensor del Deportivo Alavés se burló de la estatura de Lainez Leyva.
La joven promesa tuvo una magnífica noche en su rol como delantero lateral. La banda derecha fue dominada en amplitud por él y los zagueros estadounidenses padecieron ante sus dotes técnicos. No fue sino hasta la disputa por un balón en el minuto 64 cuando la frustración de Matt Miazga se hizo notoria, pues luego de recibir un ligero jalón en su camiseta, encaró al mexicano y le hizo notar la diferencia de estatura entre ambos.
La escena se robó los focos de atención y diversos jugadores corrieron para separar a los involucrados. Miazga se refugió detrás de sus compañeros para seguir burlándose de Lainez, pero en ese momento, Edson Álvarez acudió para encararlo y orillarlo a que dejara de burlarse del mediocampista azteca. El acontecimiento no trascendió, aunque quedó grabado en la historia de la clásica rivalidad.
Con el antecedente presente y sin Lainez en la convocatoria, México enfrentará a Estados Unidos con un plantel casi completo. Con la mayor parte de sus referentes en la cancha, Martino podrá buscar reivindicar su era tras la pérdida de dos finales consecutivas en el verano contra el odiado rival.
SEGUIR LEYENDO: