La tarde de este martes, el club deportivo de Juárez FC compartió un comunicado oficial en torno a los comentarios que realizó Ricardo Tuca Ferretti. En primera instancia se disculpó por las frases discriminatorias que se dijeron en la conferencia de prensa del pasado sábado 6 de noviembre, sin embargo, no especificaron alguna sanción para el Tuca.
Ante la nula respuesta de los Bravos de Juárez para accionar en contra del discurso homofóbico que compartió Ferretti, diferentes comentaristas deportivos reventaron la postura de los fronterizos. Por medio de redes sociales viralizaron la postura del club y cuestionaron su compromiso con la diversidad y la no discriminación en el fútbol.
El primero en hablar sobre el tema fue Javier Alarcón, quien a través de su cuenta oficial de Twitter exhibió que la respuesta de Juárez era una reacción “típica de la familia futbolística” y apuntó que el equipo estaba solapando a Ricardo Ferretti.
“Un mazapán es más duro que el comunicado. Sin sanción interna, contundente y pública, solo solapan y son cómplices. Típico de ‘la familia futbolística’”
Como respuesta a su comentario, David Faitelson también soltó su crítica pues recordó que Alejandra de la Vega, propietaria del equipo, es la única mujer en la Liga MX que cuenta con conjunto deportivo en la Primera División de México.
“Y habrá que tomar en cuenta que se trata del único club del futbol mexicano con una mujer como propietaria…”, escribió Faitelson.
Xavier Sol, comentarista de TUDN, tampoco se guardó nada y expuso su opinión sobre la forma en la que respondió la zaga del norte. Trajo a colación la forma en la que ha actuado la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ante el grito homofóbico; bajo esa narrativa pidió que el timonel de Bravos sea vetado del fútbol mexicano.
“Si al aficionado (en su mayoría ni son los que gritan) lo vetan de los Estadios, al Tuca lo deben vetar del Fútbol Mexicano. Vaya manera de dispararle al pie al proyecto y campañas de inclusión de la @LigaBBVAMX y @FMF. La homofobia no es un chiste. La misoginia es violencia”, publicó en redes sociales.
Otro de los especialistas que también compartió su postura fue André Marín, de Fox Sport, en su videocolumna para Marca Claro cuestionó la forma en la que ha actuado la Liga BBVA junto con la Federación para solventar los problemas de discriminación y homofobia.
“Ya basta de que Ricardo Ferretti no sea consiente de lo que hace, ya no es chistoso, ya no es divertido. Solamente le digo al Tuca que en muchas partes del mundo -por lo que hizo el sábado- hubiera sido despedido de su trabajo y vetado de por vida”, argumentó Marín.
Cabe destacar que el propio Ferretti ya ofreció unas disculpas públicas por su vocabulario durante la rueda de prensa en Nuevo León. En ella aceptó su error y dijo que enfrentará las consecuencias de sus actos.
“Acepto, fue inapropiado, voy a tener más cuidado cuando vaya a una entrevista en Monterrey, tener más cuidado con esto, a lo mejor las bromas hoy en día ya no son válidas, porque la gente se ofende y esta es mi responsabilidad, por lo que representó en el fútbol mexicano, no debo de hacer comentarios inadecuados. Pido una disculpa a todas las personas que se sintieron ofendidas”, afirmó en conferencia de prensa.
Por otra parte, la propia FMF ya inició un proceso de investigación para sancionar de forma pertinente al entrenador de Bravos. A través de sus redes sociales notificaron a toda la afición de la Liga MX que el caso del Tuca Ferretti ya fue tomado por la Comisión Disciplinaria.
“Se determinó abrir un procedimiento de investigación de oficio por las declaraciones emitidas en conferencia de prensa por el DT. Ricardo Ferretti de Oliveira, al término del partido disputado el pasado 6 de noviembre de 2021, correspondiente a la Jornada 17 del Torneo #GritaMéxicoA21 de LIGA MX entre los Clubes Tigres de la U.A.N.L. vs. FC Juárez.”
SEGUIR LEYENDO: