La siguiente jornada del octagonal de Concacaf está por llegar, y aunque México enfrentará sus encuentros contra Estados Unidos y Canadá en calidad de visitante, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) se está movilizando para que la gente pueda regresar a las gradas antes de lo previsto.
Hay que recordar que la FIFA sancionó a la Selección Mexicana con dos partidos de veto al público en los estadios de local por los gritos homofóbicos en los partidos de eliminatoria anteriores, contra Canadá y contra Honduras en el Estadio Azteca.
La apelación se hizo de manera formal por parte de la FMF hacia el máximo órgano rector del futbol. Lo que pretende dicha apelación es que en lugar de dos compromisos de veto sea exclusivamente uno.
“La Federación Mexicana ha apelado la decisión y el procedimiento se encuentra pendiente ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA”, según reportó un portavoz de FIFA a ESPN Digital.
Según , al interior de la Federación, el deseo completo de la apelación es que el castigo quede cancelado totalmente. Aunque, se espera que al menos un compromiso si pueda contar con aficionados en las gradas.
Resulta complejo pensar qué resolución dará la FIFA y su comisión disciplinaria, puesto que no es la primera ocasión en la que México se ve involucrado en un castigo por gritos homofóbicos. Es una reincidencia, lo diferente es que ahora sí se tuvo que activar el protocolo, además de las campañas que ya se habían implementado.
Ante la sanción, las opiniones no se hicieron esperar. David Faitelson por ejemplo, manifestó la incongruencia entre los órganos regulatorios y las leyes nacionales.
“¡Increíble! Gritar ‘Put…’ en un estadio es una falta para la FMF y para la FIFA, pero ante las leyes, las autoridades mexicanas es… ¿una forma de ‘libertad de expresión’?”, manifestó Faitelson en sus redes sociales.
El tema de FIFA y las sanciones también se puede ver presente con la selección panameña. A la escuadra centroamericana también la castigaron con un partido a puerta cerrada más una multa económica. No obstante, también realizaron apelación.
Se esperaba que Panamá cumpliera su castigo en la fecha FIFA de noviembre; sin embargo, después anunciaron que su siguiente compromiso, frente a El Salvador, sí contará con público. No quiere decir que se haya cancelado de forma total, se está esperando la resolución de la Comisión de Apelaciones de la FIFA para determinar que rumbo tomará el castigo a los panameños.
“En relación con Panamá, tenga en cuenta que la Federación de Panamá ha apelado la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA. Como parte de su solicitud, la Federación de Panamá solicitó la suspensión de la ejecución de la decisión adoptada por el Comité Disciplinario hasta que el Comité de Apelación emita una decisión y se otorgue esta solicitud.
Sin embargo, no significa que la sanción (específicamente el partido a puerta cerrada) se haya levantado permanentemente, sino que se haya suspendido temporalmente hasta que el Comité de Apelaciones emita una decisión”, aseveró la FIFA.
Los siguientes compromisos como local de México en las eliminatorias rumbo a Qatar serán contra Costa Rica y Panamá. Aún no se determina cuales serán las sedes, si se mantiene el Estadio Azteca o se cambian de aires, sea el Estadio Akron en Jalisco o el BBVA en Nuevo León (los más sonados para remplazar al Coloso de Santa Úrsula). Lo que buscaría la FMF es que al menos en uno de ellos, la gente pueda apoyar al Tri.
SEGUIR LEYENDO: