Luego de la conferencia de prensa de este martes en Mar del Plata, el homenaje a Juan Manuel Fangio continuará este miércoles en su ciudad, Balcarce, donde sus restos serán trasladados desde el cementerio a un mausoleo que se construyó en su museo, como propuso Sir Jackie Stewart en 1995, quien además encabeza el homenaje al Quíntuple.
Desde las 10:30 comenzará el evento con una caravana que llevará los restos de Fangio con un recorrido por los puntos conmemorativos de la ciudad, los más importantes en la vida del Quíntuple. La caravana será abierta al público, que podrá acompañar el traslado hasta el Museo Fangio.
Comenzará en el Cementerio de Balcarce en la Avenida 39 y pasará por el Cerro El Triunfo. Transitará hasta la Avenida René Favaloro en dirección a la Plaza Libertad. Allí en la esquina se encuentra la Escuela N˚1 y rodeando la plaza continuará hasta la Escuela N˚4 sobre la Avenida Del Valle. Realizará un paso por la casa materna de Juan Manuel Fangio sobre la Calle 13, pasando luego por la Municipalidad de Balcarce hasta llegar al Museo Fangio, nuevamente sobre la Plaza Libertad.
La comitiva ingresará por la Calle 17, en el acceso del microcine y mausoleo, mientras que los vehículos de la caravana continuarán por la Calle 18 para detenerse sobre la Avenida René Favaloro.
Una vez que finalice el recorrido por la ciudad, a las 11:30 se realizará la ceremonia de recepción de los restos y su ubicación en el mausoleo dentro del museo. Además de quienes puedan acceder al interior -medios acreditados e invitados especiales- las acciones serán transmitidas en pantallas gigantes en la Plaza Libertad para el público en el exterior.
A partir de las 12:30 la actividad se trasladará al Autódromo de Balcarce, un sitio emblemático para El Maestro (como también se lo conoce a Fangio) y para el automovilismo nacional. Será con un desfile de autos históricos del Chueco y otros vehículos de coleccionistas deleitarán al público e invitados al pie de la Sierra La Barrosa, donde está emplazado el circuito, para finalizar con un almuerzo para allegados a tan solo unos metros del trazado.
El evento llamado “El Tributo a Fangio” es para conmemorar los 70 años de su primer título de Fórmula 1, aniversario que se cumplió el pasado 28 de octubre. Pero también es para cumplir el deseo de su amigo Sir Jackie Stewart, tricampeón mundial, de que los restos de Fangio descansen en el museo junto con sus autos y de esa forma estén más cerca de la gente. El británico lo propuso el 17 de julio de 1995, el día que falleció Fangio, cuando se conmovió por los aplausos de miles de balcarceños que despidieron a su vecino ilustre.
El ex piloto escocés de 82 años voló desde México, donde la Máxima corrió el domingo pasado, en un avión especialmente dispuesto por la organización de este evento para su presencia en Mar del Plata y Balcarce, después de haber entregado un casco de réplica certificada de Fangio al autor de la pole position de la competencia azteca que fue el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
También están presentes dos figuras argentinas que fueron amigos del Chueco como el diseñador y constructor de autos súper deportivos, Horacio Pagani, a quien Fangio le abrió las puertas para trabajar en Europa. Cabe resaltar que Pagani fundó su empresa en 1992 en Italia, después de haber trabajado varios años en Lamborghini, y diseñó los famosos Pagani Zonda y Pagani Huayra.
También está Oreste Berta, el histórico preparador de autos de carrera, que con Fangio lideraron la Misión Argentina en las 84 horas de Nürburgring, entre tantos otros proyectos. Uno de esos Torino, el número 3, descansa en el museo del Chueco y estará en el desfile de las máquinas históricas. Ese auto fue el que terminó la carrera alemana y resultó el que más vueltas dio (334). Ganaron en pista y lideraron 50 horas. Aunque luego fueron penalizados por la reparación del caño de escape y terminó cuarto en la clasificación general con 315 giros.
Los otros coches históricos que estarán los corrió el Chueco. Uno es el Chevrolet cupé 39 del Turismo Carretera, con el cual ganó tres competencias en Argentina entre los años 1947 y 1949, antes de fortalecer su campaña en las pistas europeas. Con este mítico vehículo de color rojo, con motor de seis cilindros en línea, potencia de 90 caballos de fuerza y 160 kilómetros por hora de velocidad máxima, compitió en su país y también a nivel regional en el Gran Premio de la América del Sur, más conocido como “La Buenos Aires-Caracas”.
El segundo ejemplar es con el que hizo su debut en el automovilismo en 1938: el Ford V8 ‘36. Es un vehículo con motor V8, de 80 caballos y velocidad máxima de 170 kilómetros por hora, con el cual realizó tres carreras entre 1938 y comienzos de 1939: Necochea, Tres Arroyos y El Bosque.
Por último y ya pasando al plano europeo, la Maserati 450 S será uno de los grandes centros de miradas de todos los fanáticos. Con esta belleza de 400 caballos de fuerza y velocidades por encima de los 300 kilómetros por hora, Fangio realizó tres competencias clásicas de resistencia en 1957: los 1.000 Kilómetros de Buenos Aires junto al recordado Stirling Moss, las 12 horas de Sebring en donde ganó junto a Jean Behra y los 1.000 Kilómetros de Nürburgring.
Toda esta exhibición quedará más que nutrida por el acompañamiento de los clubes y sus propios autos históricos, lo que le dará un marco de color impactante al homenaje al Chueco que culminará este miércoles en su Balcarce natal.
SEGUIR LEYENDO