Además de ser toda una figura mediática, Saúl Álvarez es uno de los mejores boxeadores en la actualidad, pues de acuerdo con The Ring Magazine y Boxrec, dos de los portales con más relevancia internacional en el mundo del boxeo, el tapatío figura como el mejor pugilista libra por libra.
Por encima de colegas como Oleksandr Usyk, Tyson Fury, Gennady Golovkin y Errol Spence, entre otros, la figura de Canelo no hizo más que aumentar tras derrotar por nocaut a Caleb Plant, el último reto que le faltaba en el peso supermedio para adjudicarse todos los cinturones de la división.
A pesar de convertirse en el primer latinoamericano en lograr tal hazaña, hay un listado de relevancia mundial en el que todavía no aparece reconocido como una de las grandes figuras del boxeo, ya que otros nombres de peso específico sobresalen por encima de Álvarez.
La lista donde no figura Canelo es en la que aparecen los 25 mejores boxeadores de la historia y que es comandada por el único rival que ha podido derrotar al jalisciense: Floyd Mayweather Jr, el pugilista estadounidense de 44 años que hoy en día disfruta de su retiro de los cuadriláteros.
Boxrec es el portal encargado de establecer el orden, donde a pesar de haber un claro dominio estadounidense entre los 25 nombres, Julio César Chávez y Juan Manuel Márquez sobresalen como los dos representantes mexicanos de mayor envergadura en la historia del boxeo.
Sin embargo, a pesar de conseguir cosechando logros en su carrera deportiva, Canelo Álvarez todavía no puede ser considerado como uno de los mejores en la historia por el reconocido sitio de pugilismo, ya que además de estar en activo, aún no ha cosechado el reconocimiento suficiente.
Los 25 mejores boxeadores en la historia están encabezados por Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao y Carlos Monzón, los tres pugilistas más destacados de la historia por encima de figuras como Muhammed Ali, Sugar Ray Robinson, Joe Lewis y Julio César Chávez, quienes aparecen más abajo en el listado.
Actualmente Canelo posee un récord de 57 victorias, dos empates y una derrota, número equiparables con las 50 peleas invictas de Mayweather, las 62 victorias de Pacquiao, o incluso superiores a los 39 triunfos de Óscar de la Hoya, quien aparece en la novena posición del ranking.
Mientras llega el retiro de Saúl Álvarez y continúe cosechando cinturones, los libros de historia del boxeo podrían tener más complicado excluirlo de estar entre los grandes nombres, pues en la actualidad todavía hay una opinión dividida respecto al legado que está forjando el tapatío y su calidad arriba del cuadrilátero.
Esta lista incluso la compartió el propio Mayweather en 2019, cuando escribió en su cuenta de Instagram: “Los números no mienten y Boxrec dijo la verdad. Es lo que es”, en un comentario acorde a su personalidad, pues en reiteradas ocasiones ha asegurado ser el mejor pugilista de la historia.
Julio César Chávez es el boxeador mexicano con mejor presencia en el ranking, pues aparece en la décima posición a pesar de sus más de 100 victorias profesionales; por otro lado, Juan Manuel Márquez luce como el segundo mejor mexicano, sembrado en la 16ª posición con 56 victorias, siete derrotas y un empate.
Este es uno de los medios con mayor jerarquía y popularidad alrededor del mundo del boxeo, por lo que sus número suelen tener un alto grado de impacto dentro del medio y figura como referencia para varios protagonistas, como fue el caso de Floyd Mayweather.
SEGUIR LEYENDO: