El paso de Guillermo Héctor Billy Álvarez por la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul, además de los limitados resultados en el equipo de futbol, quedó marcado por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por más de MXN 2 mil millones. En ese sentido, tras una denuncia en su contra ante las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), buscó ampararse de una probable orden de aprehensión, aunque ésta le fue negada.
De acuerdo con información del periodista Rubén Mosso, el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la solicitud que la defensa de Billy Álvarez, y su hijo Robín Álvarez, interpuso para eludir una orden de aprehensión girada por la fiscalía capitalina. De esa forma, las autoridades cuentan con la posibilidad de aprehender y llevarlo ante el juez de la Ciudad de México que ordenó su captura.
El 2 de junio de 2020, algunos integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul emitieron una denuncia en contra del expresidente, así como de nueve personas más. El motivo principal fue la creación de un fideicomiso sin la autorización expresa de la asamblea de socios, así como tampoco las facultades que le permitieran emprender la acción.
Como resultado, las autoridades capitalinas integraron la carpeta de investigación 012/00821/2020 y determinaron su probable responsabilidad en el delito de administración fraudulenta. Cabe mencionar que, gracias a dicha acción, pudo haber generado un daño estimado por MXN 2.25 mil millones, aunque algunos funcionarios de la Ciudad de México con conocimiento del caso determinaron que el monto por la defraudación pudo haber sido mayor.
Después de la investigación, el juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la capital, optó por emitir una orden de aprehensión en contra de Billy y su hijo el 24 de agosto del año en que se presentó la denuncia.
No obstante, el expresidente de la Cooperativa Cruz Azul también enfrenta cargos a nivel federal. En ese sentido, tiene una orden de aprehensión por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es por ese motivo que, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol emitió una ficha roja para su localización y captura en alrededor de 194 países.
El beneficio de Billy por las derrotas de Cruz Azul
En los libros de historia del club de la Noria quedó plasmada la gran cantidad de subcampeonatos obtenidos entre 1997 y 2021, cuando rompieron la sequía de títulos. Mientras la afición padeció uno de los periodos más prolongados de desesperanza y decepciones deportivas, el entonces presidente de la Cooperativa Cruz Azul se habría beneficiado de las medallas de plata.
En agosto de 2020, Vicente Reyes, uno de los exintegrantes de la Cooperativa, aseguró a Reacción en cadena que con la salida de Billy de la presidencia “Ahora sí va a ser campeón el Cruz Azul, porque hubo un reaseguro de USD 40 millones si perdía Cruz Azul por temporada, 20 millones por torneo y se llevaban un millón de dólares si ganaban el título. Es un reaseguro en Banorte, por eso durante tantos años no han ganado. Era un negocio”.
Así fue. Luego de que Álvarez abandonara el cargo en la institución, Cruz Azul logró coronarse por novena ocasión en la cancha del Estadio Azteca. En mayo de 2021, luego de vencer al Club Santos Laguna, que Cruz Azul volvió a festejar después de 23 años, cinco meses y 23 días de no levantar el título de la Primera División del futbol mexicano.
SEGUIR LEYENDO: