Nikola Jokic, que viene de ser elegido el Jugador Más Valioso de la liga en la pasada temporada, fue protagonista de una acción que dio que hablar en la NBA: en la victoria de los Denver Nuggets ante el Miami Heat por 113-96, el gigante serbio agredió a Markieff Morris y fue expulsado del partido.
El incidente ocurrió cuando restaban poco más de 2 minutos para el final del juego que se disputó en el Ball Arena, la casa de la franquicia de Colorado. Con el encuentro definido, se produjo una acción que terminó de la peor forma. Jokic trasladaba el balón cerca de la mitad del campo y, cuando estaba dispuesto a pasarle la pelota a uno de sus compañeros, Morris lo cortó con falta. Dicha infracción generó la ira del europeo, que se abalanzó contra el cuerpo del número 8 de Miami y lo empujó con vehemencia con su antebrazo izquierdo.
Con Morris tendido en el suelo, la agresión del N° 15 de los Nuggets provocó la inmediata reacción del resto de los jugadores del Heat, que rápidamente se acercaron a Jokic para increparlo. El que ingresó con rapidez a la cancha fue el entrenador de Denver, Michael Malone, que lo primero que hizo fue agarrar a su máxima figura y lo alejó de la situación de conflicto.
Mientras el serbio se fue a sentar al banco de suplentes, las imágenes de la transmisión mostraron a un furioso Jimmy Butler, que desde más allá de la mitad del campo de juego comenzó a insultar a Jokic y lo invitó a confrontarse luego del golpe que le dio a Morris.
Los árbitros expulsaron al serbio del juego y habrá que ver qué resuelve la NBA en las próximas horas. Es posible que una de las grandes estrellas de la liga en la actualidad pueda ser sancionado. Una vez que finalizó el partido, el pivot habló con la prensa y se mostró arrepentido por su reacción, pero también se refirió al por qué actuó de esa manera.
“Me siento mal. Fue una jugada estúpida. Se supone que no debo reaccionar de esa manera”, dijo Jokic, que terminó el encuentro con un triple doble tras marcar 25 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias.
“Pensé que iba a ser una falta, pero creo que fue una jugada sucia. Y solo necesitaba protegerme. Me sentí mal, se supone que no debo reaccionar de esa manera, pero necesito protegerme”, agregó el serbio en relación a la acción de Morris que derivó en su empujón.
¿Qué ocurrió? Cómo mostró la TV, el jugador de Miami impactó, primero con una de sus rodillas contra las piernas de Jokic, y luego extendió su brazo izquierdo para no dejar que el basquetbolista europeo continué con su marcha.
Otro de los que se pronunció sobre el incidente fue Eick Spoelstra, el entrenador de Miami. “Esa fue una jugada muy peligrosa y sucia”, dijo el coach visitante. “Keef cometió una falta, y fue una de esas faltas de contraataque rápido, y lo hizo con el hombro. Puede pensar que tal vez sea un poco más que simplemente abofetear a alguien, pero después de verlo en la TV, fue una falta. Así lo vi yo. Y la jugada posterior, es absolutamente innecesaria”, analizó.
Por su parte, Malone eludió las preguntas sobre la actitud de Jokic y una posible suspensión de su figura. “Me preocuparé cuando nos digan que está suspendido”, dijo Malone. “Está disponible hasta que me digan que no. Y no veo ninguna razón por la que no estaría disponible el miércoles por la noche”, agregó.
Más allá del conflicto en el final, Denver cosechó su sexto triunfo en los primeros 10 partidos. Facundo Campazzo sólo jugó 1.12 minutos y no fue parte de la rotación. El calendario para los Nuggets marca que su próximo encuentro será este miércoles como locales ante los Indiana Pacers.
SEGUIR LEYENDO: