El nombre del futbolista Joao Maleck ha sido uno de los más nombrados en el deporte desde el año 2019, cuando fue responsable de la muerte de Alejandro Castro y María Fernanda Peña en un suceso de tránsito. Luego de que los jueces le concedieran la libertad condicional, la familia de las víctimas solicitó que el hombre de 22 años cumpliera su condena en prisión; sin embargo, en la más reciente audiencia, las autoridades solamente elevaron el monto que deberá pagar por reparación del daño.
Cinco meses después de haber dejado la prisión, el jueves 5 de noviembre de 2021, el futbolista asistió a una nueva audiencia en el Supremo Tribunal de Justicia en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En esa ocasión, los familiares de las víctimas que perdieron la vida luego de ser impactados por un vehículo que conducía el futbolista, apelaron la sentencia impuesta y exigieron el incremento de la pena conforme lo indica la ley.
Sin embargo, la Décima Sala del Supremo Tribunal ratificó la sentencia impuesta durante el juicio realizado en octubre de 2020. Y es que al ser declarado culpable, los jueces dictaminaron que el exjugador del FC Porto debería permanecer en prisión durante tres años, ocho meses y 15 días, periodo que después acordó cumplir en libertad condicional, así como el pago de MXN 1,1 millones a las víctimas indirectas.
Contrario a la petición de la familia de una de las víctimas, de acuerdo con el medio Proceso, los magistrados Federico Hernández Corona, José Luis Gutiérrez Miranda y Antonio Fierros Ramírez, fallaron en favor de la libertad del futbolista, con algunas medidas cautelares, y la mantuvieron en el periodo estipulado. No obstante, optaron por aumentar a MXN 2.4 millones la cifra que deberá de pagar a los huérfanos de las víctimas por concepto de reparación del daño.
Luego de conocer la decisión, el asesor legal de las víctimas declaró que el objetivo no era conseguir más dinero, sino exigir que la pena impuesta para el jugador sea incrementada y la cumpla al interior de la prisión. En ese sentido, confirmó que acudirán al Poder Judicial de la Federación para apelar la sentencia de nueva cuenta.
Y es que en 2019, el futbolista que recién comenzaba su carrera profesional participó en un suceso que cambió su vida y la de tres familias radicalmente. Aprovechando sus vacaciones, la noche del sábado 23 de junio, se encontraba en un centro nocturno en la capital de Jalisco. Al salir del lugar, subió a su automóvil Ford Mustang y comenzó a conducir a exceso de velocidad.
De esa forma, a las nueve de la mañana del día siguiente perdió el control de su vehículo mientras transitaba por la Avenida Tepeyac, a la altura de la calle Playa de Hornos. En dicho lugar, chocó por la parte trasera a un Aveo de color gris y provocó un aparatoso accidente. Como resultado, la pareja que viajaba en el vehículo impactado murió. Ante el incidente, Maleck fue puesto bajo prisión preventiva debido al riesgo de fuga.
Desde ese momento, la familia de las víctimas comenzó un proceso por el que han buscado la máxima sentencia indicada por el Código de Procedimientos Penales de Jalisco, es decir, 10 años de prisión. Sin embargo, aunque permaneció un año y tres meses en el Penal de Puente Grande en Guadalajara, gracias a que accedió a aceptar su culpabilidad, cubrir el pago por reparación del daño y su buena conducta en prisión, recibió una pena menor.
El Tribunal de Enjuiciamiento también impuso una fianza de aproximadamente MXN 3 millones para poder quedar en libertad. Fue así que, tras haber realizado el pago, el exfutbolista del Sevilla continuó con su carrera profesional con los Coras de Tepic en la Liga Premier de México.
SEGUIR LEYENDO: