Los torneos cortos llegaron al futbol nacional en el Invierno de 1996. Llegaba agosto de dicho año y comenzaba la primera edición de lo que conocemos ahora como el formato de la Liga MX. En dicha campaña se registraron un total de 434 goles, una realidad bastante alejada a lo que se vive hoy en día.
El Grita México 2021 finalizó su etapa regular con un acumulado de 332 anotaciones, la cifra más baja desde que se implementó esta modalidad en el balompié azteca. Ni siquiera la campaña antecesora, el Guardianes 2021, alcanzó un registro tan pobre -contando que se jugó con la algidez de la pandemia por COVID-19-. El campeonato pasado llegó a 362, que hasta ese momento era el peor registro en la historia de los torneos cortos.
El equipo con más goles en este torneo fue Tigres, quien juntó 26 goles en 17 fechas; mientras que el que menos veces llegó al gol fue el conjunto de Querétaro con 11.
Si bien la condición de la pandemia no desapareció, los impactos y estragos han disminuido considerablemente por los esquemas de vacunación y demás medidas tomadas por las autoridades correspondientes. Por lo que resulta extraño haber presenciado un torneo falto de gritos de gol en las gradas.
El torneo corto con más anotaciones en la historia fue en el Invierno 98 cuando se obtuvo un acumulado de 505 dianas conseguidas entre los 18 equipos participantes. En dicha campaña el campeón fue Necaxa quien acumuló un total de 36 goles, y ni siquiera fue el conjunto más goleador; ese premio se lo llevó Cruz Azul quien rompió las redes en 41 ocasiones en 17 jornadas. No se cuenta el Apertura 2002 cuando se jugó a 19 fechas.
En el campeón goleador también se manifiesta la baja cuota goleadora
En el presente torneo quien se llevó el título de “máximo goleador” fue Germán Berterame de Atlético de San Luis y Nicolás Diente López, ambos anotaron en 9 ocasiones. Simplemente hay que recordar que alguna vez, un hombre llamado José Saturnino Cardozo alcanzó el récord de 29 dianas conseguidas en un torneo corto (aunque fue en una temporada con 19 jornadas).
En 25 años nunca se había visto algo igual. En el semestre pasado se señaló la tendencia a la baja de los goles, pero se tomó en cuenta el contexto social, así que se “comprendió”, pero ahora, diversos sectores han señalado y criticado la escasez de espectáculo.
En redes, principalmente, se ha visto a internautas criticar al Grita México 2021 por el bajo desempeño que han mostrado los clubes y más con la llegada de la modalidad del repechaje. Uno de los que recriminó al Grita México 2021 fue David Faitelson, quien acusó al torneo de haberse contagiado de la mediocridad.
“El ‘Grita México’ terminó siendo un ‘grito de angustia’ del futbol mexicano. Un futbol que buscaba evitar ‘el contagio’ económico y deportivo en los tiempos de una pandemia, se ha ‘contagiado’ de mediocridad”, escribió Faitelson en su cuenta de Twitter.
Dicha modalidad es permisiva con los equipos que no anotan goles, por ejemplo, Chivas, que apenas anotó 13 goles y permitió otros 13 está sembrado en la repesca y puede pelear por un boleto a la liguilla en incluso ser campeón. Si la exigencia de anotaciones fuera mayor, posiblemente el Rebaño no estaría gozando de ese beneficio.
La comparativa de los primeros torneos con el Apertura 2021 es brutal, los números apuntan un claro decrecimiento en la cuotas goleadoras.
SEGUIR LEYENDO: