Los deportes son el ámbito propicio para llenar las páginas de los cuadernos de historia con hazañas, logros y estadísticas. El Club América es uno de los equipos en el futbol mexicano que más puede presumir de su amplia trayectoria y en el encuentro contra Monterrey tuvo la oportunidad de ingresar un dato más a sus anales. No obstante, un accidentado cobro dejó un sabor amargo en el penal número 100 en la historia del equipo de Coapa.
En el encuentro correspondiente a la jornada 17, las Águilas de Santiago Solari recibieron a los Rayados de Monterrey en el Estadio Azteca. En un encuentro muy similar al de la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, los dos equipos no se hicieron daño y no concretaron las jugadas que pudieron llevarlos a generar peligro en el arco rival durante gran parte del encuentro. Sin embargo, una pena máxima pudo haber marcado la diferencia en el encuentro.
Corría el minuto 68 de las acciones cuando el veloz Salvador Reyes ingresó al área de los Rayados gracias a un gran pase filtrado. En ese momento, ante el inminente peligro de que su marco cayera, Alan Montes persiguió al americanista y lo derribó por la espalda. Con su mano tomó el hombro de su rival y provocó su caída en los linderos del rectángulo de Andrada. El árbitro no dudó en marcar el penal y expulsó al hermano del Cachorro.
En ese momento, las Águilas tuvieron la oportunidad de irse al frente del marcador y el balón pasó a los francos dominios de Roger Martínez. El delantero colombiano tomó la esférica para realizar el cobro desde los once pasos. Con seguridad en la mirada, se enfiló hacia el manchón de penal y se dispuso a patear con la pierna derecha. Cuando parecía que lo ejecutaría bien, la cancha le jugó una mala jugada y se resbaló. A pesar de ello, logró convertir el gol.
Una vez que el balón cruzó la línea, los jugadores regiomontanos corrieron a reclamar al árbitro por validar la anotación. El cafetalero, por su parte, festejó el tanto con cierta duda ante los reclamos de los rivales. En medio de la polémica, el silbante puso una pausa al juego y acudió al VAR para revisar la ejecución. Después de deliberar algunos instantes, volvió y decidió anular el gol.
Y es que durante la repetición se observó un doble contacto con el balón. Gracias a su caída, Martínez tocó la esférica con el pie de apoyo y lo elevó ligeramente. Instantes después, impactó con la pierna hábil y logró convertir el gol. Sin embargo, el árbitro decidió aplicar la regla que prohíbe un doble contacto en los cobros desde los once pasos. Fue así que reanudó con un tiro libre indirecto para los Rayados.
A pesar de ello, el periodista Alan Lara compartió el contenido de la regla para argumentar que la decisión del árbitro fue incorrecta. De acuerdo con el reglamento de la FMF, “el balón estará en juego en el momento en que se desplace con claridad”, por lo que, al ser una caída accidental, el gol debió ser legítimo. Incluso, ejemplificó con una acción similar donde se validó un gol a Jonathan Rodríguez contra Mazatlán.
A pesar de la superioridad, las Águilas no superaron a sus rivales y se repartieron las unidades en el cierre de la campaña regular. Sin embargo, de cara a la liguilla, el desempeño del líder de la competencia y del campeón de la Concacaf sembró dudas acerca de lo lejos que puedan llegar durante los partidos de eliminación directa por el campeonato del Grita México Apertura 2021.
SEGUIR LEYENDO: