Jared Borgetti es uno de los mejores jugadores en la historia del futbol mexicano. Con el Tri marcó un total de 46 goles que lo hicieron el máximo anotador hasta 2017, cuando Chicharito Hernández rompió esa marca. Sin embargo, su vida después de las canchas se vio salpicada por un incidente bastante particular en el que estuvo involucrada la familia Arellano Félix.
El 18 de octubre de 2013 Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor de la dinastía que fundó el Cartel de Tijuana, celebró su cumpleaños en un hotel de Los Cabos, Baja California. La celebración fue amenizada por la banda y por el ex vocalista de El Recodo Luis Antonio López El Mimoso. En medio de la fiesta, Arellano fue asesinado por un hombre vestido de payaso. El narcotraficante tenía 63 años al momento de su muerte.
Días más tarde, el semanario Zeta dio a conocer que entre los asistentes se encontraban distinguidos invitados, entre los que destacaba el nombre de Jared Borgetti, en ese entonces máximo goleador de la selección mexicana y figura de referencia el ámbito nacional deportivo por su desempeño en Santos Laguna.
La publicación incluso reveló una fotografía del evento en la que Borgetti sale abrazado junto Francisco Rafael Arellano Félix. Al evento también asistió Omar Chávez, uno de los hijos de Julio César Chávez. De acuerdo con la información de Zeta, Omar fue invitado a la fiesta por Francisco ese mismo día en la mañana, luego de que el capo lo acompañara a su ceremonia de pesaje.
“También se presentó el ex futbolista Jared Borgetti, originario de Culiacán, Sinaloa, y máximo anotador de la Selección Mexicana con 46 goles, arriba de Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y Carlos Hermosillo”, publicó Zeta, el mítico semanario fundado por Jesús Blancornelas.
El Cartel de los Arellano Félix tomó fuerza durante de la década de los 90 luego de la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cartel de Guadalajara junto a otros capos como Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo. Los hermanos Benjamín, Ramón y Enedina contralaron la organización durante su época de auge. Con la detención de Benjamín y el asesinato de Ramón en Sinaloa en 2002 durante un altercado con la policía, el grupo perdió mucha fuerza.
Francisco Rafael Arellano Félix fue arrestado en 1993 en Tijuana. Luego, en 2006, Estados Unidos lo extraditó; sin embargo, fue liberado dos años más tarde, en 2008, por buen comportamiento. A partir de ese momento su participación en la escena criminal se había visto prácticamente difuminada.
De acuerdo con diversos reportes, Enedina Arellano Félix mantiene el control de la organización hasta la fecha. La Jefa, como se le conoce, es la única integrante de la plana mayor del clan que nunca ha cumplido una condena. La serie de Netflix, Narcos México, ha retratado en su tercera temporada la vida de lujos que tenía este cartel en compañía de las familias más privilegiadas de su ciudad.
Según información de la Procuraduría General de Baja California, Jared Borgetti (al igual que Omar Chávez) acudió a declarar por lo hechos suscitados en la fiesta en la que fue asesinado Francisco Rafael Arellano Félix. Más allá de ese procedimiento, el ex atacante no ha hecho pronunciamientos públicos sobre lo que sucedió aquel día.
Jared marcó una era en la Liga MX en clubes como Atlas y Santos Laguna. Fue seleccionado nacional durante más de diez años y disputó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
SEGUIR LEYENDO: