Saúl Álvarez podría hacer historia para México esta noche. El pugilista de 31 años intentará lograr lo que ningún otro compatriota ha conseguido en la historia del boxeo: unificar una división. De ahí que el precio por pagar en caso de no concretarlo es alto; Canelo no sólo perdería sus tres cinturones de peso supermediano, sino que concedería su segunda derrota como profesional en sus 16 años de trayectoria.
La posibilidad del desliz sobre el cuadrilátero provocaría que el invicto estadounidense Caleb Plant siga los pasos de Floyd Mayweather Jr. Hasta el momento, Money es el único atleta que ha podido acabar con el oriundo de Guadalajara, Jalisco. La pelea entre la leyenda de Grand Rapids, Míchigan y la entonces estrella en ascenso se produjo el 14 de septiembre de 2013.
Los antecedentes del Mayweather vs Canelo
El experimentado Mayweather Jr. llegó al combate con un récord de 44 victorias al hilo. En aquel momento, tenía 37 años. El 4 de mayo de ese año, apenas cuatro meses antes de la reyerta contra el mexicano, había vencido a Robert Guerrero por decisión unánime (117-111 idéntico).
Con ello, retuvo el Campeonato de Peso Wélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y conquistó el cetro vacante otorgado por The Ring en la categoría de las 147 libras. Logró la gesta en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, recinto al que regresaría para colisionar con Canelo sobre los encordados.
Por su parte, Álvarez sostenía 42 triunfos y un empate en la estadística. Un récord que ya reflejaba su creciente impacto sobre la lona, pues solo contaba con solo 23 años. Se preparó para la batalla luego de superar a Austin Trout, el 20 de abril, por decisión unánime (118-109, 116-111, 115-112).
Tras ese choque en el Alamodome de San Antonio, Texas, se mantuvo con el Campeonato Superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Aunque se erigió como el nuevo monarca de las 154 libras dentro de la estructura de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y de la revista The Ring.
El descalabro de Canelo
Floyd Mayweather retornó a la división en que competía Saúl Álvarez, por lo que subió siete libras para cumplir con el peso pactado en la contienda. La noche conmemorativa por la Independencia de México terminó con sabor agridulce para el público azteca, debido a que su máximo estandarte había sufrido su primer revés en 44 peleas.
El estadounidense dominó al tapatío a lo largo de 12 asaltos. Así, el jurado lo favoreció con una decisión mayoritaria (114-114; 116-112, 117-111). Por ello, continuó como supercampeón Superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mas se hizo de los cetros del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y The Ring.
Mayweather se retiró imbatido del deporte en 2017: definió cinco triunfos más para culminar 50-0. Desplazó un par de veces a Marcos “El Chino” Maidana; sentenció individualmente a Manny “Pacman” Pacquiao, Andre “The Beast” Berto y Conor “The Notorious” McGregor, quien irrumpió desde la industria de las artes marciales mixtas.
Álvarez aprendió de la caída. No solo se erigió como uno de los pugilistas más feroces y aclamados a nivel internacional, sino también como uno de los mejores libra por libra del mundo. Desde aquella función, registra 14 victorias por una igualdad; por lo que aumentó su racha a 56-1-2. En su vuelta a la Ciudad del Pecado, buscará alcanzar la hazaña en la división de peso supermediano.
SEGUIR LEYENDO: