La Liga MX es considerada como una con las mejores con mayor paga para los jugadores y directores técnicos, esto de acuerdo con testimonios de los mismos entrenadores y futbolistas. En Sudamérica ven como uno de sus objetivos profesional el pertenecer a algún club en el balompié azteca. Sin embargo, en los últimos años la MLS ha competido en este rubro e incluso supera en algunos salarios de jugadores considerados como franquicia.
Los directores técnicos que perciben un mayor ingreso en el fútbol mexicano son los que han tenido un trayecto consolidado e inclusive con experiencia en Europa. Los mejores salarios van entre el millón y los 2 millones de dólares anuales. Por su parte, el menor de este rango oscila entre los USD 400 mil mensuales.
Con la salida de Ricardo Ferretti del banquillo de los Tigres de la UANL, se quitó también de los primeros lugares de la lista a uno de los entrenadores mejor pagados, pues su ingreso se estimaba en USD 3.8 millones. Por otro lado, Ignacio Ambriz, tras su salida del León al Huesca en la segunda división de España, fue otro entrenador descartado dentro de ese top.
De acuerdo con información de Récord, en el quinto lugar se encuentra el estratega uruguayo, Robert Dante Siboldi. El ex entrenador de los Xolos de Tijuana firmó un contrato con la institución fronteriza que lo vinculaba por un año y un ingreso de USD 1.5 millones anuales. Sin embargo, tras los malos resultados obtenidos con los xoloitzcuintles, fue destituido de su cargo en la jornada 11 del Grita México A21.
En la cuarta posición se encuentra Miguel El Piojo Herrera. Tras su salida el torneo pasado del conjunto del América, Miguel fue contactado por varios clubes interesados en obtener sus servicios, finalmente fue Tigres con el que llegó a un acuerdo, percibiendo USD 3 millones por una duración de 2 años frente al conjunto felino.
En tercer lugar, de los DT mejor pagados se ubica Víctor Manuel Vucetich. El Rey Midas ingresaba a su cuenta una suma cercana a los USD 1.8 millones al año en las Chivas de Guadalajara, pese a ser de los mejor pagados era cuestionado por la afición rojiblanca por los malos resultados, fue hasta la jornada 9 cuando la directiva del Rebaño Sagrado decidió poner fin a su relación laboral.
En segundo lugar se encuentra una de las nuevas caras en las bancas de la Liga BBVA MX, el argentino Santiago Solari que percibe un total de USD 2 millones anuales, misma cantidad que recibía Miguel Herrera. El ex técnico del Real Madrid firmó por 2 años con el conjunto azulcrema. A pesar de ser la primera experiencia del estratega en México, ha llevado a su equipo a culminar el torneo como líder absoluto.
Finalmente, en primer lugar, está Javier Aguirre. El mexicano cuenta con un contrato con los Rayados de Monterrey por dos años y un salario de USD 3.9 millones al año. Desde su llegada, el Vasco se convirtió en el técnico mejor pagado de la Liga MX y la diferencia con el salario de otros estrategas es considerable.
Cabe mencionar, que el técnico con el peor salario en el actual Grita México A21, se encuentra por debajo del millón de dólares. El entrenador Leo Ramos, quien llegó para hacerse cargo de los Gallos Blancos de Querétaro luego de la destitución de Héctor Altamirano, recibe un salario de USD 120 mil anuales.
En ese sentido Ramos, que estuvo cerca de meter a los queretanos a la zona repechaje, gana apenas el 3% del salario de Aguirre. En tanto que, en comparación con Santiago Solari y Miguel Herrera, recibe el 6% y el 8 por ciento, respectivamente. De esta manera, se puede observar que el salario de cada entrenador va de la mano con los objetivos de cada equipo.
SEGUIR LEYENDO: