La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ya anunció el castigo para Cruz Azul. El equipo de La Máquina jugará un partido a puerta cerrada como sanción por el grito homofóbico que se presentó en su encuentro más reciente ante León. Esto significa que el equipo dirigido por Juan Máximo Reynoso no contará con el apoyo de su público en el partido de repechaje, el cual será vital si quieren aspirar a defender su título de liga.
Un día después de que el grito se suscitó, la Liga MX hizo publica su postura al respecto, destacando que este tipo de comportamientos no estaban permitidos dentro del fútbol de primera división. En su comunicado, aseguró que la Comisión Disciplinaria tomaría cartas en el asunto, por lo que 24 horas después ya se hizo oficial que el equipo celeste sí sufrirá una penalización, justo en el partido más importante de la temporada hasta ahora.
Con la derrota de Cruz Azul ante León, el actual campeón del fútbol mexicano descendió a la séptima posición general, por lo que prácticamente aseguró su lugar en el repechaje (todavía puede calificar de forma directa, pero necesita una combinación de resultados). El castigo especifica que el equipo de La Máquina jugará a puerta cerrada su próximo partido como local, por lo que es casi un hecho que será el de repechaje.
Un sector de la afición le pasó factura a miles de aficionados. Así sucedieron los hechos, Cruz Azul vs León: el equipo local se encontró abajo en el marcador desde el minuto 30. A pesar de sus reiterados intentos, no consiguieron el empate, por lo que un sector de la afición mostró su descontento al lanzar el grito. La primera vez que se hizo presente fue al minuto 81 y posteriormente al 83′. En la segunda ocasión, el partido fue detenido por el árbitro, tal como lo indica el protocolo.
A pesar de la advertencia, la acción discriminatoria volvió a ocurrir al 88′ y al 89′. Esto provocó un segundo parón de partido. Con información oficial de la Liga MX, se dice que las autoridades del recinto localizaron al sector de la afición que gritó y los retiraron del inmueble, eran un aproximado de 140 personas.
Por su parte, Luis Romo, referente del equipo, manifestó su descontento con los gritos que se suscitaron durante el partido. “Tenemos que cambiar esa cultura”, dijo el seleccionado nacional. Asimismo, recalcó que es necesario eliminar este grito, pues puede costarle la ida al mundial a México. Ahora con el castigo para el equipo, las palabras de Romo son de mayor peso para la afición celeste.
Todavía queda una jornada en la Liga MX, la cual dictaminará los enfrentamientos que tendrán lugar en el repechaje. Por el momento, Cruz Azul jugaría ante Necaxa, sin embargo, las posiciones pueden cambiar con cualquier resultado. La ventaja que consolaba a La Máquina por no calificar directo a la Liguilla era enfrentar un partido más con el soporte de su público, sin embargo esta situación ya quedó descartada.
El castigo más reciente por estás acciones lo sufrió la Selección Mexicana. Durante un partido del combinado nacional también se escuchó dicho gesto, lo que provocó una represalia más severa. El Tricolor pagará una multa económica de 100 mil francos suizos, así como una sanción de dos partidos como locales que se disputarán sin público.
Por lo pronto, aún no hay fecha asegurada para los enfrentamientos del repechaje, sin embargo, es un hecho que estos tendrán lugar después del parón por la Fecha FIFA, en la cuál México enfrentará a Estados Unidos y Canadá respectivamente.
SEGUIR LEYENDO: